_
_
_
_
Reportaje:LA INMIGRACIÓN POR DISTRITOS | Villa de Vallecas

Una bolsa de comida por solidaridad

Más de mil personas, la mayoría extranjeros, acuden cada semana a una iglesia evangélica en busca de alimentos

La semana pasada fueron aproximadamente 1.400 personas, la anterior, 1.200 y así cada viernes. Las colas ante la iglesia evangélica comunidad cristiana Eben-Ezer, en la calle de Sierra Tortejada, son cada vez más largas. En su mayoría son inmigrantes que acuden de todos los lugares de Villa de Vallecas, e incluso de otros puntos de la capital, en busca de alimentos.

"Repartimos miles de bolsas de comida", explica el pastor de la iglesia, Joaquín Yebra. "Es un milagro que podamos atender a tanta gente", cuenta. Los alimentos provienen de donativos de la Cruz Roja y de algunos supermercados de la zona, pero empiezan a escasear ante la creciente demanda. "Cuando se trata de donar ropa la gente nos entrega la que les estorba, pero no traen ni un kilo de arroz, que para los latinoamericanos es como para nosotros el pan", afirma.

Más información
Pocos y en la periferia

Los inmigrantes no sólo crecen en las colas frente al templo. También la congregación tiene un claro color multicultural. El pastor es español, pero en su comunidad, que los domingos logra reunir a más de 140 personas para escuchar misa, "son sobre todo suramericanos de Ecuador, Bolivia, Colombia, pero también tenemos familias africanas, cubanas y de otros muchos lugares. Madrid, hoy, es un crisol", explica. La razón es sencilla: "En Latinoamérica hay millones de evangélicos. Sólo en Brasil son más de 15 millones de personas", agrega. Muchos inmigrantes son practicantes en su lugar de origen, y cuando llegan a España buscan una comunidad evangélica para seguir el culto. Pero la nostalgia y la soledad también atraen a muchos a la comunidad Eben-Ezer. "Es lógico", dice el pastor, "aquí encuentran el calor de su gente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_