Reportaje:

Colas por una bolsa de comida

Una iglesia evangelista de Villa de Vallecas reparte cada viernes alimentos a más de mil personas

En Villa de Vallecas, el segundo distrito más extenso de Madrid, viven poco más de 65.000 personas, de ellas casi 7.500 inmigrantes. En los últimos años se está incrementando la presencia de extranjeros en este distrito, que comprende los barrios de Santa Eugenia, tocado dramáticamente por el atentado del 11 de marzo, y el centro histórico de Vallecas.

El denominado "distrito olvidado" por su propio concejal, Ángel Garrido, con la segunda tasa de paro más alta de la capital (9,9% en octubre) está saliendo, sin embargo, de su aislamiento gracias a los nuevos desarrollos urbanísticos. Pero todavía alberga dos puntos conflictivos: el poblado de Las Barranquillas y la Cañada Real Galiana.

En la vía pecuaria de la Cañada Real viven en torno a 40.000 personas, la mayoría de ellas inmigrantes, pero no hay datos. Por tratarse de tierra de nadie -es una zona protegida y, en teoría, no se puede construir-, muchos inmigrantes buscan su techo en esa zona, que está empezando a albergar a drogodependientes que vivían en Las Barranquillas.

En Villa de Vallecas son muchos los que necesitan de la caridad. Hasta 1.000 inmigrantes acuden cada viernes de todos los lugares del distrito a la iglesia evangélica Eben-Ezer (foto superior) para conseguir bolsas de comida.

Cientos de personas, la mayoría inmigrantes, esperaban el pasado viernes recibir bolsas de comida en la iglesia evangélica Eben-Ezer.
Cientos de personas, la mayoría inmigrantes, esperaban el pasado viernes recibir bolsas de comida en la iglesia evangélica Eben-Ezer.RICARDO GUTIÉRREZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 20 de noviembre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50