_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ DE MIER | Delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz

"Hay indicios de malversación"

José de Mier Guerra (Chiclana, 56 años) ha encargado una investigación sobre los gastos de sus dos antecesores del PP al frente de la Zona Franca de Cádiz (Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna) tras las últimas supuestas irregularidades detectadas en este organismo, que preside Teófila Martínez como alcaldesa de Cádiz.

Pregunta. ¿Pagó Rilco [filial de Zona Franca] 6,8 millones de euros por un proyecto informático que no existe?

Respuesta. En efecto. Y 4,25 millones se le pagaron a Miami Free Zone por un material que realmente no se ajusta al pliego de condiciones y no da el servicio para el que fue contratado. Además, creo honradamente que lo que tenemos no vale ese precio.

"Esto ha llegado a un grado de dejación de responsabilidades problemático"
"Es difícil suponer que Teófila Martínez no conociera las irregularidades"

P. ¿Cómo se pudo conceder ese contrato millonario a una empresa que llevaba un año sin actividad?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. El seguimiento a todo ese contrato es cuando menos irregular. Ya resulta raro que un encargo informático se adjudique a una empresa de Miami. Tengo claro que no se tenía que haber contratado de esa manera porque si difícil resulta hacerle un seguimiento por dentro a una empresa en España, hacérselo a una sociedad en el extranjero es complicadísimo. No creo que hubiese intencionalidad de controlar nada, sino todo lo contrario.

P. ¿Dónde ha podido ir ese dinero?

R. No sé dónde. Lo único que puedo afirmar es que de aquí ha salido.

P. El propietario de esta empresa de Miami, el empresario colombiano Germán Leiva, se marchó tras recibir este contrato de su sociedad y creó dos empresas en Madrid para asesorar zonas francas. ¿No le parece raro?

R. En el contrato para crear una red informática de comercio me ha sorprendido todo. Un contrato es otra cosa y no eso. No conozco ninguna administración española que recoja una contrato de esa categoría en sólo dos páginas e incumpliendo el pliego de condiciones. Todo es sorpresa y raro.

P. Telvent, la otra empresa que participó en ese contrato, asegura que sí cumplió con el proyecto contratado.

R. Necesito una auditoría técnica que me diga claramente qué es lo que hay porque no tengo por escrito lo que proporcionó Telvent y Miami. A priori, la confianza que me da Telvent no me la da Miami porque se dedica a estas cosas y tiene mucha tradición en asuntos informáticos. Ahora, del conjunto, no hay nada que permita hacer comercio exterior por lo que los pliegos de condiciones no se han cumplido. Tenemos que ver lo que hay, cuánto vale y cuánto valía en su momento.

P. ¿Cree que hubo sustracción de dinero público?

R. Eso lo diré si algún día lo puedo demostrar. Esas cosas no se deben hablar tan a la ligera.

P. Y, ¿malversación o mal uso?

R. Eso lo tendrá que decir siempre un juez, pero desde luego que hay indicios de eso.

P. Por eso dice usted que en la Zona Franca "todo huele a podrido y a corruptela".

R. En los últimos años hay cosas que se han hecho mal. No es casualidad que Rodríguez de Castro tuvo que dimitir y sus actuaciones están en el Tribunal de Cuentas. Además, los documentos que he visto son muy raros. No sé si hay delito, qué tipo de delito, o si es una falta pero hay ciertos métodos y formas de proceder que huelen raro y mal. Lo que la gente quiere de mí es que se abran las ventanas, y que entre luz y transparencia. Y además que se haga lo más rápidamente posible con objeto de que la Zona Franca sea el motor de desarrollo económico de Cádiz.

P. ¿Va a actuar judicialmente la Zona Franca contra Rodríguez de Castro?

R. No lo sé en estos momentos. Ahora estamos estudiando las acciones legales que podemos emprender, pero lo primero que haré cuando tengamos el informe elaborado es presentárselo a la presidenta del Consorcio para decidir conjuntamente porque ella tiene su responsabilidad estatutaria.

P. ¿Cómo pudo Rodríguez de Castro firmar los primeros pagos después de cesar en el cargo?

R. Como poco es una falta de ética. En el momento en el que uno dimite se va y lo que menos debe hacer es firmar nada de dinero. No es un sistema usual en las personas que se dedican a gestionar lo público.

P. ¿Cómo pudo permanecer Rodríguez de Castro en empresas de la Zona Franca cuando Miguel Osuna ya le había sustituido como delegado?

R. Eso no lo puedo contestar yo, pero no tiene ningún sentido que estuviera. Lo tendrá que explicar Osuna porque no es algo normal. Si una persona dimite, dimite y ya está. Y más en su caso que tuvo que dimitir porque comienza un proceso en el Tribunal de Cuentas.

P. ¿Hay más responsables que Rodríguez de Castro?

R. Cada uno tiene que tener las suyas. Ante estos hechos, si yo no actúo tendría una responsabilidad hasta personal como delegado de una sociedad en quiebra realmente. Las demás responsabilidades tendrán que estar en miles de facetas. Cómo se puede hacer un contrato de eso sin que se entere nadie. Entonces, qué pinta el comité, la presidenta, y el pleno. Si esto está así organizado es que funciona mal. Esto ha llegado a un grado de dejación de responsabilidad que empieza a ser problemático. Por eso estoy dispuesto a mandar menos, a pasar todo por el comité y el pleno y que se debatan y decidan las grandes decisiones.

P. ¿Qué papel jugó Miguel Osuna?

R. No me gusta utilizar el refranero. Espero no tener que utilizar: quien calla otorga. Yo ni callo ni otorgo.

P. ¿Por qué ha acusado a Teófila Martínez de conocer y tolerar esas irregularidades?

R. Que Osuna lo conocía está claro porque firmó los últimos pagos. Que todos estos papeles se enviaron al Tribunal de Cuentas también es cierto. Si los conocía el delegado y el Tribunal, y se crea esta movida y la presidencia la ostenta Teófila Martínez, presidenta también del PP andaluz, es muy difícil suponer que Teófila no lo conociera.

P. Por estas afirmaciones, Martínez ha anunciado una querella.

R. No he entrado en esta casa para judicializarla y no para que haya querellas entre el delegado y la presidenta. Lo que tiene que hacer es ayudar a clarificar todo esto. Y los dos, a lo mejor, le tenemos que poner una querella a un tercero, porque la obligación es la misma y ella se juega lo mismo que yo. Cuanta más transparencia, mucho mejor, pero si me pone la querella iré encantado al juzgado a defenderme.

P. ¿Qué pensó cuando Martínez le visitó con un abogado?

R. Me trajo un escrito y le contesté lo que siempre he dicho: que no hay ningún documento contractual donde esté la firma de ella y le dije que no tendría problema en decir eso en cualquier sitio. Y luego me sale con que yo digo que no tiene responsabilidad. No es eso lo que yo he dicho. Yo lo que de dicho que no hay ningún acuerdo o documento, cuando precisamente yo creo que ése es el delito o el problema: es que no hay nada. Es que debiera haber alguna prueba de que si se contrata por 4,2 millones lo sepa el pleno y lo sepa el comité. Eso no quiere decir que no tenga responsabilidad. Rodríguez de Castro lo tramitó todo como consejero delegado de una sociedad de la Zona Franca y no daba cuentas personales. No lo entiendo. Todo parte porque dos años antes el pleno cede una serie de competencias al delegado que no tienen mucho sentido. Me da la sensación de que de estos barros vienen de aquellos polvos

P. ¿Se arrepiente de ser delegado de la Zona Franca?

R. En absoluto. Me hubiera gustado llegar en otras condiciones y lo haré con la mayor dignidad y responsabilidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_