_
_
_
_
Crítica:BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Equilibrio perfecto

Carlos Delgado

Muga es una de las contadas bodegas familiares riojanas que, asentadas en la más sólida y rigurosa tradición, han sabido modernizarse sin perder por ello el alma; o lo que es lo mismo, el estilo. La personalidad de estos bodegueros entrañables y leales, estirpe que arranca con el fundador, Isaac Muga, se refleja en el arraigado carácter de sus vinos, magistral decantación de saber, cariño y excelente crianza artesanal, que incluye la utilización en todas las fases del proceso exclusivamente de envases de madera de roble. Ellos construyen sus propias barricas con las mejores maderas que secan durante años en el patio de su bodega. Así, junto a su inolvidable Prado Enea, un clásico imperecedero, han ido apareciendo tintos de factura más actual, con ese plus de carnosidad, taninos y color que hoy demandan los nuevos gustos.

Aro 2001

Bodega Muga.

Barrio de la Estación. Haro (La Rioja).

Teléfono 941 31 04 98.

Tipo: tinto crianza, 14,5%.

Cepas: tempranillo y graciano.

DO: Rioja Calificada.

Consumo preferente: largo plazo.

Temperatura de servicio:

18° C. Precio: 112 euros.

Puntuación: 9,4/10.

Tal es el caso de su soberbio Torre Muga. Sin embargo, la opulencia se paga con una pérdida de finura que es, no olvidemos, el gran atributo de los mejores vinos, y seña de identidad del rioja. El desafío estriba, por tanto, en conseguir que el vino mantenga su elegancia natural, enriquecida por la adecuada crianza, sin renunciar a una actualización que pide más color, sabor y profundidad. Pocos lo consiguen. Y uno de ellos es este Aro, la muestra concluyente de una maestría familiar que tiene en la tercera generación una continuidad asegurada.

Se trata de un tinto de aromas complejos, con una fruta silvestre (grosella, arándano, mora) poderosa pero delicada, inmersa en un baño de especias, café y tostados. En la boca muestra su poderosa estructura con la amabilidad de unos taninos carnosos y maduros. Y termina con la emocionante armonía que sólo se consigue en el perfecto equilibrio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_