El Deutsche Bank analiza la compra de las acciones de la Generalitat en Terra Mítica
La operación requiere el acuerdo de los acreedores que forzaron la suspensión de pagos
La delicada situación financiera del parque temático Terra Mítica -el complejo está en suspensión de pagos desde el pasado mes de mayo- es el mejor reclamo hacia los inversores para entrar a buen precio en el accionariado, liderado por la Generalitat y las dos cajas valencianas. Deutsche Bank, una de las principales entidades financieras del mundo, analiza las posibilidades que ofrece el parque temático desde hace tiempo. Los alemanes quisieran comprar las acciones de la Generalitat, un socio que necesita el beneplácito de los acreedores para mover ficha.
"La Generalitat podría pactar un precio político que no se podría contestar"
El banco alemán conoce los problemas del modelo americano de parque en Europa
El interés del banco alemán por entrar en Terra Mítica, que ayer elevaba a oferta en firme el diario Información de Alicante, lo certificó ayer el director general de Terra Mítica, John Fitzgerald, quien matizó que la propuesta es una más. Este fue el lacónico comentario del hombre de la Paramount en Terra Mítica en una comparecencia con motivo del estreno de una nueva atracción en el parque.
Un portavoz oficial de Bancaixa recordó que la caja nunca comenta las operaciones que le afectan. Pero otra fuente confirmó que Deutsch Bank "ha solicitado información" sobre la situación financiera de Terra Mítica a los accionistas de referencia. La misma fuente, sin embargo, desmintió rotundamente que el banco alemán haya planteado ninguna oferta en firme. Roberto López, director general de la CAM, expresó la misma posición: "No tengo constancia de ninguna oferta del Deutsche Bank por Terra Mítica", sentenció.
El rotundo mensaje de López Abad fue tamizado por otras fuentes de la CAM que, oficiosamente, sí admitieron la oferta de los alemanes.
Una fuente vinculada al mundo financiero confirmó que el interés del banco alemán por Terra Mítica se remonta a hace más de un año, antes de que la empresa solicitara la suspensión de pagos.
El Deutsch Bank actuaría como financiero de un grupo de inversores y profesionales dispuestos a implicarse en la gestión del parque, según la misma fuente. El banco alemán ha financiado las inversiones del grupo estadounidense Six Flags, especializado en parques de atracciones, tanto en Alemania como en Francia, y conoce de primera mano los problemas que encuentra el modelo americano de parque en Europa, explica el mismo experto.
La apuesta de los inversores capitaneados por el Deutsch Bank pasa por hacerse con el paquete que mantiene la Generalitat en el accionariado de Terra Mítica, algo más del 20% del capital. "La Generalitat podría pactar un precio político que ningún accionista podría contestar", comenta la misma fuente.
Uno de los impulsores del Parque Temático, sin embargo, recuerda que la Generalitat tiene las manos atadas por mor del compromiso alcanzado con las entidades que financiaron el crédito sindicado para cubrir el desfase en la inversión inicial para levantar el parque. La veintena de bancos y cajas implicados en la operación exigieron que la Generalitat y las cajas mantuvieran una participación significativa en Terra Mítica hasta saldar la deuda.
El impago del crédito sindicado desembocó en la suspensión de pagos del parque. Y la deuda está lejos de saldarse. El propio Gerardo Camps, consejero de Economía, descartó el jueves en Alicante "un inminente levantamiento de la suspensión de pagos de Terra Mítica".
Un consejero de una de las grandes cajas se expresa en el mismo sentido y considera "inviable jurídicamente" que la Generalitat se desprenda sin más de su participación en Terra Mítica. La misma fuente sugiere que la difusión del interés del Deutsch Bank por Terra Mítica responde a un nuevo episodio del enfrentamiento interno que sufre el PP de la Comunidad Valenciana.
Ayer, el pleno del Consell acordó avalar nuevos créditos hasta 72 millones de euros a la empresa Sociedad Proyectos Temáticos, que ostenta la participación pública en Terra Mítica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Deutsche Bank
- Parque Temático Terra Mítica
- Consejo administración
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Parlamento
- España
- Empresas
- Política
- Economía
- Administración pública
- Bancos
- Banca
- Finanzas