_
_
_
_

Un preso reconoce a tres funcionarios a los que acusa de agresión

Los trabajadores sostienen que la herida en la cabeza se la produjo otro interno

Albert Betancor, el preso que denunció haber recibido palizas en la cárcel Modelo, señaló ayer a tres de los cinco imputados en dos ruedas de reconocimiento. El interno les acusa de golpearle con unas esposas, lo que le produjo una brecha en la cabeza. Los acusados sostienen que fue otro preso el que le hirió en el patio. La cinta de vídeo que registra cuanto pasa en el patio ha sido borrada.

Betancor reconoció ayer a tres de sus presuntos agresores en una rueda de reconocimiento con los papeles cambiados a uno y otro lado del cristal: Albert Betancor, condenado a cinco años por robo e imputado en el reciente motín de Quatre Camins, señalaba a los funcionarios a los que acusa de haberle atado a una cama y atizado con unas esposas. La herida tuvo que ser cerrada con tres grapas. Además, también están imputados el jefe de galería, que lo habría presenciado, y el jefe de servicios, que firmó el parte exculpatorio.

Betancor reconoció al jefe de galería y a dos de los funcionarios, entre ellos al que acusa de golpearle, alias Mortadelo. Marisol Claver, una abogada de los funcionarios, apoyó en los dos errores restantes su tesis de que el reo "se lo inventa todo". Carolina Ribas, letrada del preso, resaltó que los figurantes en las ruedas de reconocimiento eran también funcionarios y de gran parecido físico, a diferencia de lo habitual.

Los tres imputados que declararon ayer señalaron que fue Omar, otro preso, el que le abrió la cabeza a Betancor golpeándole con un walkman, tras una pelea en el patio. Este recluso niega que la discusión fuera más allá de las palabras.

La controversia se solucionaría rápidamente de no haber sido borradas las cintas que registran lo que pasa en el patio. Mortadelo lo justificó porque las pocas cintas que tienen les obligan a reutilizarlas y por el "reconocimiento de los hechos y la flagrancia de los mismos". También aseguró que temió por su compañero cuando le vio sangre en las manos, pero que le "tranquilizó ver que Betancor sangraba, ya que las manchas podían provenir de la cabeza".

El interno también ha denunciado palizas de funcionarios en la prisión de Can Brians, donde fue trasladado. Asegura que un comité de bienvenida le hizo pagar a puñetazos su participación en el motín de Quatre Camins. Además de las palizas, el tribunal también investiga las coacciones que el preso dice haber recibido del jefe de servicios de la Modelo para cambiar de abogada y retractarse, y evitar así que corrieran peligro las familias de ambos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_