_
_
_
_

El Ejército israelí mata por error a tres policías egipcios

Tres policías egipcios murieron ayer en su propio territorio al ser tiroteados por error desde el otro lado de la frontera por el Ejército israelí. Éste es uno de los incidentes más graves acaecido entre Israel y Egipto desde que en 1977 firmaron un acuerdo de paz. El primer ministro Ariel Sharon llamó personalmente al presidente Hosni Mubarak para pedirle disculpas, asegurarle que se abriría una investigación y que se le comunicarían los resultados. Un portavoz del Ejército habló en árabe por la cadena Al Yazira, la más popular en la zona, para pedir perdón "desde el fondo de nuestros corazones".

El incidente tuvo lugar hacia las tres de la madrugada, cuando un destacamento israelí de la Brigada Golani divisó tres personas moviéndose cerca de la línea fronteriza, lo que le hizo suponer que se trataba de activistas palestinos intentando poner explosivos en un camino utilizado por sus tanques. Sin más comprobaciones, un teniente coronel mandó a la dotación de un tanque disparar sobre los objetivos. Dos de los policías egipcios murieron en el acto y el tercero de camino al hospital.

Más información
Israel pone en libertad al jeque Hasan Yosef, nuevo líder del movimiento integrista Hamás

El suceso pone en entredicho la profesionalidad de las tropas israelíes, uno de cuyos mandos disparó el pasado 5 de octubre, y en esta misma zona, 13 tiros a quemarropa contra una muchacha de 12 años, Iman Darweesh al Hams, cuando se dirigía a la escuela, creyendo que en el interior de la bolsa en la que llevaba los libros tenía una bomba.

La muerte de los tres policías amenaza con dejar en suspenso el principio de acuerdo suscrito entre las autoridades egipcias y las israelíes para que los primeros colaboraran en el plan de retirada y desmantelamiento de los asentamientos de la franja de Gaza. Un portavoz del Gobierno de El Cairo reclamó ayer explicaciones y dejó colgando la posibilidad de que se suspendiera la visita que el ministro de Exteriores, Ahmed Abú Gheiths, pensaba hacer a las autoridades de Tel Aviv el próximo día 24.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_