El Campo de Gibraltar crea un foro de cooperación con el Peñón
La comisión es fruto del acuerdo entre Moratinos y Straw
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Montedeoca, constituyeron ayer en el Ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz) la comisión mixta de cooperación con la que se pretende "impulsar proyectos locales que beneficien a ambas partes". Al acto asistieron el alcalde de Los Barrios, el socialista Alonso Rojas, y el ministro de Educación y Cultura del Gobierno gibraltareño, Bernard Linares.
Esta comisión es fruto del acuerdo alcanzado el pasado 27 de octubre entre los ministros de Asuntos Exteriores de España y del Reino Unido, Miguel Ángel Moratinos, y Jack Straw, respectivamente, para promover la colaboración entre las Administraciones del Campo de Gibraltar y el Peñón y avanzar en el proceso de diálogo abierto por ambos Gobiernos.
Los firmantes del acuerdo calificaron la reunión como "histórica". Caruana llegó a apuntar que "se ha abierto el proceso de Los Barrios", en referencia a la nueva situación de diálogo en la que, afirmó, "se va a hablar de cooperación y no de soberanía".
La comisión mixta constituida en Los Barrios mantendrá reuniones periódicas sobre medio ambiente, protección civil, coordinación de emergencias, turismo, deportes, educación, cultura y transportes. Este último aspecto incluye el uso de espacios aeroportuarios, infraestructuras terrestres y comunicaciones.
Montedeoca manifestó que, "aunque no existen prioridades en el inventario, no cabe duda de que la utilización conjunta del aeropuerto del Peñón es una de las máximas aspiraciones de los habitantes de esta zona". Caruana puntualizó que "cualquier asunto que no tenga que ver con Exteriores o Defensa" es competencia de su Gobierno.
Diálogo, no negociación
"En los últimos tiempos, el problema para alcanzar acuerdos de cooperación ha sido que el Gobierno de Madrid no ha potenciado a la mancomunidad para hablar de estos asuntos, aunque no fueran de su competencia. Ahora sí parece que se le ha facultado", declaró el ministro principal, quien calificó esta decisión del Gobierno español como "la principal novedad en este proceso de diálogo".
Caruana aprovechó para insistir en que con su presencia en Los Barrios trataba de "dar forma oficial a los proyectos de cooperación que se puedan desarrollar entre ambas partes, a través de un proceso de diálogo y con una agenda abierta para todos, que permita poner sobre la mesa lo que sus miembros quieran, pero siempre bajo el prisma de la cooperación y el diálogo, no de la negociación".
El presidente de la mancomunidad y el ministro principal de Gibraltar hicieron hincapié en que no existe proceso negociador alguno entre estas instituciones, "tan sólo un diálogo abierto para intentar llegar a establecer una cooperación local".
Las primeras críticas por la constitución de esta comisión llegaron desde el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. El alcalde linense, el popular Juan Carlos Juárez, manifestó que "la valoración de esta reunión, en lo que a mí respecta, es que me quieren quitar de en medio en este proceso". "Ellos se lo quieren guisar solos dando a entender una luna de miel que reventará en su momento, porque todas las tesis en las que se va a trabajar son las gibraltareñas", añadió Juárez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conflictos diplomáticos
- Campo de Gibraltar
- Gibraltar
- Comarcas
- Relaciones autonómicas
- Jack Straw
- Miguel Ángel Moratinos
- Administración comarcal
- Reino Unido
- Tratados internacionales
- Provincia Cádiz
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Europa occidental
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Organizaciones internacionales
- Andalucía
- Europa
- Relaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Política