_
_
_
_

Jiménez aboga por actualizar el acuerdo de la UE con EE UU

La dirigente socialista pide que se refuerce el poder de Naciones Unidas

Anabel Díez

El Acuerdo Estratégico entre Estados Unidos y la Unión Europea, suscrito en 1995, debe "actualizararse" por la "fractura" entre ambos, y entre la propia Europa, originada por la guerra de Irak. Ésta es la tesis de la secretaria de política internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, que considera "ofensivo" para el Gobierno que, por su actitud contraria a esa guerra, se ponga en ducha su compromiso en la lucha contra el terrorismo.

Las posiciones del PSOE, y en buena medida del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, en política internacional las expuso anoche en el Club Siglo XXI la responsable federal en esa materia del PSOE, Trinidad Jiménez. La guerra de Irak, las consecuencias para Europa y para España, así como las relaciones con Estados Unidos, fueron objeto de esta conferencia expuesta con "actitud constructiva", pero reiterando las tesis que sostiene este partido desde que comenzó el conflicto con Irak que pasan por el cambio radical de las actuales instancias internacionales, desde la ONU hasta el FMI y la OTAN.

En 1995, la Presidencia Española de la UE impulsó la firma del Acuerdo Estratégico entre Estados Unidos y Europa, recordó Jiménez. "Este acuerdo sigue vigente, aunque debería ser actualizado, pues el mundo ha cambiado mucho desde entonces y porque la guerra de Irak ha provocado una fractura entre ambas potencias y entre los propios países europeos", dijo Jiménez. De inmediato apostilló que el diálogo transatlántico es fundamental para la seguridad internacional y es esencial reforzar la cooperación antiterrorista, la búsqueda de una solución para Oriente Próximo y la colaboración militar, a través de la OTAN. Jiménez apostó por reformas en Naciones Unidas, con más poder económico, político y militar, para hacer frente al fenómeno terrorista, y siempre desde el "multilateralismo". En presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de los ministros de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; de Agricultura, Elena Espinosa, del secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, y de los miembros de la ejecutiva federal José Blanco, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, Matilde Valentín, Pedro Zerolo y los eurodiputados Carlos Carnero y Elena Valenciano, entre otros, defendió la posición de los socialistas. "Debido a las discrepancias en torno a Irak, se ha puesto en cuestión, por parte de unos pocos, el compromiso firme de la UE y de España en particular en la lucha contra el terrorismo. Además de ser rotundamente falso son ofensivas para un Gobierno y un país que lleva tantos años sufriendo y combatiendo el terrorismo".

Jiménez advirtió de que ni ahora ni en el futuro los socialistas españoles participarán en iniciativas adoptadas al margen del consenso y la legalidad internacional:" por eficacia y, sobre todo, por convicciones morales".

Trinidad Jiménez y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, en el Club Siglo XXI de Madrid.
Trinidad Jiménez y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, en el Club Siglo XXI de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_