_
_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mi lucha por la vida

Javier Ocaña

Acostumbrados a que los nazis estén siempre en el mejor lado de la alambrada en las películas sobre campos de concentración, ver a uno de ellos detrás del enrejado y condenado a trabajos forzados resulta del todo novedoso. Hasta donde los pies me lleven, película alemana que llega a España con tres años de retraso, muestra la odisea de un ex oficial preso en un campo de concentración soviético y obligado a trabajar en una mina de plomo de Siberia. Evidentemente, la crueldad no tiene espacio ni tiempo y los guantánamos en los que el bando vencedor campa a sus anchas con sus prisioneros han existido, existen y existirán.

Árida como los lugares en los que se ambienta, la larguísima película de Hardy Martins tiene su mejor virtud en el retrato de un hombre empeñado en agarrarse a la vida. Una lucha que le lleva a escapar de las minas e iniciar un tortuoso y nevado camino de cientos de kilómetros en busca de lo desconocido. A Martins, un antiguo especialista de cine reciclado en productor y director, se le nota su origen aventurero, porque es en las secuencias de supervivencia donde mejor se desenvuelve, donde hace que por momentos su película recuerde a cintas como Hombres de Arán, o Dersu Uzala.

HASTA DONDE LOS PIES ME LLEVEN

Dirección: Hardy Martins. Intérpretes: Bernhard Bettermann, Michael Mendl, Anatoly Kotenyov. Género: drama. Alemania, 2001. Duración: 158 minutos.

Sin embargo, pese a que los medios han sido abundantes, toda la producción desprende un irresistible olor a antiguo, a rancia miniserie de televisión. Además, no parece muy valiente que en ningún momento se sepa nada del pasado del protagonista absoluto de la historia y que, cuando se enfrenta con un judío que se presta en su ayuda, Martins solucione la secuencia (y su discurso político) con una retahíla de lugares comunes, actitudes beatas y cobardes huidas en forma de trucos de guión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_