Los padres de 9 niños acusan a una maestra de maltrato y abusos
Los padres de nueve niños del Centro de Educación Infantil El Brillante de Córdoba han denunciado a la maestra de sus hijos, de tres años de edad, por un supuesto delito de maltrato y abusos sexuales. El Juzgado de Instrucción Número 3 de la capital cordobesa abrió el martes diligencias para estudiar las nueve denuncias presentadas, en las que se afirma que la profesora pegó con una correa a los chicos y les realizó tocamientos en los genitales.
En los escritos se afirma que J. R., de 51 años, presuntamente golpeaba a los niños y niñas y les hacía "cosquillas" en sus genitales. Los críos dijeron que la profesora los llevaba al "cuarto oscuro", les tocaba y les decía que era "un secreto".
Guillermo Sojo Baena, el letrado que está llevando la acusación particular, afirmó ayer que "los niños coinciden en sus declaraciones". La acusación ha encargado un informe al psicólogo José Manuel Aguilar, quien, según el abogado, tras interrogar a los pequeños aprecia "indicativos" de que los niños han sufrido malos tratos y abusos sexuales. El juez instructor, todavía, no ha tomado declaración a nadie.
"Cautela"
"Cautela" es lo que piden los responsables de la Junta. Cautela y que se respete la presunción de inocencia de la profesora, quien ha negado los hechos. Así lo manifestó ayer María Dolores Alonso, Delegada de Educación, quien sostiene que, cuando conoció los hechos, ordenó la apertura de un informe reservado de la Inspección Educativa. Además, se decidió que la maestra compartiera las clases con una profesora de apoyo y se le ofreció a los padres la posibilidad de que sus hijos fueran trasladados a otro centro. Actualmente, la maestra se encuentra de baja por un lumbalgia.
Sojo Baena explicó ayer que todo comenzó cuando uno de los niños salió de clase con una herida en el labio. Un pediatra del hospital Reina Sofía dijo tras examinarlo que el niño presentaba "una conducta huidiza, orinándose al ser interrogado".
Los progenitores del menor se pusieron en contacto con otros padres y una de las niñas dijo que la maestra "le hacía cosquillas en sus partes". A partir de ese momento, comenzaron las denuncias, presentadas entre el 4 y el 8 de noviembre.
Según explico ayer una de las madres denunciantes, los niños tenían una actitud irascible y violenta en casa. "Tenían la autoestima muy baja, no se querían mirar al espejo... Decían que eran feos y malos", afirmó esta madre, quien cuenta como su hijo le relató que la profesora le había desnudado, besado y tocado los genitales.
En las denuncias se sostiene que la profesora, durante la hora de la siesta, presuntamente llevaba a los niños al "cuarto oscuro" donde los desnudaba y cometía los supuestos abusos, siempre diciéndole a los pequeños que debían guardar silencio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.