_
_
_
_
LA PERMANENTE POLÉMICA SOBRE EL IMPUESTO DE INMUEBLES

Los socialistas desmienten que Zapatero esté negociando la fiscalidad municipal

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, desmintió ayer rotundamente que el gobierno municipal, presidido por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, esté negociando con el Ejecutivo central asumir las competencias que le permitan modificar el tipo del IBI y hacerlo progresivo (aplicar tipos distintos según el valor de los inmuebles), como informaba ayer este diario.

"He hablado esta mañana con José Luis Rodríguez Zapatero [presidente del Gobierno] y me ha negado que existan esas negociaciones. Además, Ruiz-Gallardón no puede negociar ninguna propuesta antes de consensuarla con los grupos de oposición, porque a eso se comprometió", señaló Jiménez. La edil socialista no entró a comentar si apoya o no la propuesta del alcalde para hacer progresivo el IBI.

El concejal de Hacienda, Juan Bravo, explicó el pasado martes en un encuentro con periodistas que el Gobierno municipal quiere modificar el IBI para poder aplicar un tipo más bajo a las casas de menor valor y uno mayor a las más caras. Pero añadió que sólo podrá hacerlo si el Ejecutivo central acepta aumentar la "capacidad normativa" del Ayuntamiento. Preguntado por el estado de las conversaciones con el Gobierno socialista sobre este asunto, Bravo dijo que ya se habían producido "los primeros contactos".

Ayer, el edil precisó que esos contactos han sido dos: en la reunión de la Comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias del pasado julio se aprobó por unanimidad la propuesta de hacer progresivo el IBI, y ese acuerdo quedó plasmado en un escrito que se remitió al Ministerio de Hacienda para pedirle que lo asumiera en los Presupuestos de 2005. Más tarde, en septiembre, el concejal Bravo se reunió con el secretario de Estado de Cooperación Territorial, José Luis Méndez, para acordar el calendario en el cual ambas administraciones negociarán las pretensiones de Madrid sobre fiscalidad. Pero no hablaron en concreto del tipo del IBI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_