_
_
_
_

Maragall reconoce que la Constitución europea es "en sí misma una victoria"

El presidente afirma que a veces a Cataluña le gustaría "sacar tarjeta roja" al Gobierno

Gabriela Cañas

No es "la óptima todavía", pero la Constitución europea representa una victoria. Así lo afirmó ayer el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en Bruselas tras mantener su primera reunión con sus homólogos de otras tres pujantes regiones europeas: Baden-Würtemberg (Alemania), Rhône-Alpes (Francia) y Lombardía (Italia). El grupo, que colabora desde hace 15 años bajo la denominación de los cuatro motores de Europa, acoge favorablemente, aunque con algunas reservas, el texto constitucional que ahora debe ser ratificado por todos los países miembros de la UE.

En unas declaraciones que marcan distancias con sus socios de gobierno -Esquerra e Iniciativa se han pronunciado por el no y los integrantes del Ejecutivo se han comprometido a no hacer campaña-, el presidente de la Generalitat aseguró: "Esta Constitución no es la óptima, pero hay que tener en cuenta el aspecto positivo de haber sido capaz de poner de acuerdo a 25 países tras 125 años de disputas internas". "En sí misma es un logro, una victoria europea", subrayó el presidente. A continuación, Maragall destacó las reservas: el texto podría haber ido más allá en la subsidariedad y la proximidad. En general, los cuatro presidentes hubieran agradecido un mayor papel de las regiones, como el que otorgaría poder recurrir directamente al Tribunal de Justicia europeo (según la Constitución, hay que hacerlo a través del Comité de las Regiones). Este dato fue especialmente destacado por el presidente de Baden-Würtemberg, Erwin Teufel. Maragall también insistió en esta línea en una posterior reunión del Comité de las Regiones de la UE en la que reconoció que "a Cataluña le gustaría muchas veces sacar tarjeta roja ante las actuaciones del Gobierno español".

Los presidentes de las cuatro regiones europeas dedicaron una parte importante de la reunión a hablar del crecimiento económico y de la necesidad de promover la investigación. "Como representantes de regiones con un sector de investigación fuerte, los presidentes han reivindicado la creación de procedimientos modernos que reduzcan los costes de gestión de los proyectos", dice el comunicado final, en ausencia de un compromiso por su parte para elevar la inversión en este terreno, que la UE ha fijado en el 3% del PIB para 2010 (ahora es del 2%).

Las cuatro regiones aseguran que están por la labor de elevar la inversión en investigación y desarrollo, que cooperarán y que pedirán a la Comisión que invierta más dinero en su programa marco de investigación.

Maragall, que se negó categóricamente a responder a preguntas acerca del debate habido en España sobre las lenguas oficiales y la Constitución europea, presidirá este grupo a partir del 1 de enero próximo. Entre sus proyectos más inmediatos está reunirse con el nuevo presidente de la Comisión, el portugués José Manuel Durão Barroso, y participar en la próxima Conferencia Euromediterránea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_