El congreso de católicos pulsará el enfado eclesial con la Constitución de la Unión Europea
El retador "quo vadis, Europa?" (¿adónde vas, Europa?) con que el arzobispo polaco Stanislaw Rylko, de la curia romana, clausuró el pasado domingo el primer congreso de seglares organizado por la Conferencia Episcopal será motivo de análisis, este fin de semana, en el VI Congreso de Católicos y Vida Pública, de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, de Madrid. Su lema -Europa, sé tú misma- es una frase pronunciada por el Papa en 1982, en su primera visita a Santiago de Compostela.
Entre el centenar de intervinientes del congreso, que reunirá a más de mil personas, figura Rocco Buttiglione, el ministro de Silvio Berlusconi rechazado por el Parlamento Europeo como nuevo comisario de la UE por sus opiniones sobre la mujer y la sexualidad.
La activa asociación de propagandistas católicos fundada en los años veinte del siglo pasado por el cardenal Ángel Herrera Oria y presidida ahora por Alfonso Coronel de Palma programó este congreso a principio de 2004, es decir, antes del cambio de Gobierno en España y del tajante rechazo europeo a Buttiglione. Pero entonces ya se sabía que la Constitución de la UE haría oídos sordos a incluir en su preámbulo alusión alguna a las raíces cristianas del continente, como reclamaba con ardor el Vaticano. Este asunto marcará este fin de semana los debates del principal congreso de los católicos españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































