_
_
_
_

El PSOE pide a Solbes que informe al Congreso sobre las irregularidades en la Zona Franca

El nuevo delegado investiga "jurídica y técnicamente" los gastos de Rodríguez de Castro

El PSOE de Cádiz pedirá al ministro de Economía, Pedro Solbes, que comparezca en el Congreso de los Diputados para que ofrezca toda la información de que disponga sobre "las irregularidades descubiertas" en la gestión del ex delegado especial del Estado de la Zona Franca de Cádiz Manuel Rodríguez de Castro, del PP. La dirección del recinto fiscal gaditano informó ayer que están investigando "jurídica, técnica y económicamente" a Rilco, la sociedad de la Zona Franca de cuyos fondos empleó millonarias cantidades este alto cargo popular después de dejar el puesto.

El PSOE, IU y PA pidieron explicaciones al secretario general del PP andaluz, Javier Arenas, y a la presidenta del Consorcio de la Zona Franca y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, sobre unos hechos que tildaron de "escandalosos". Los andalucistas pidieron también la intervención judicial para esclarecer los hechos denunciados.

Manuel Rodríguez de Castro autorizó en febrero y marzo de 2001, el mismo día en el que presentó su dimisión acuciado por numerosas denuncias de irregularidades y después de cesar en el cargo, tres pagos por parte de Rilco por valor de 1.657.654 euros a dos empresas -una de ellas con sede en Miami- por trabajos de asesorías y materiales que, según valoran técnicos de Rilco y de la Zona Franca consultados, son "de dudosa utilidad". Este dirigente popular, vinculado políticamente al ex vicepresidente del Gobierno y presidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, y a Teófila Martínez, se mantuvo además como presidente, consejero delegado o consejero de varias empresas de la Zona Franca entre cuatro y diez meses después de que ya no dirigiera el recinto fiscal gaditano, y cuando ya había sido relevado como delegado especial del Estado por el también popular Miguel Osuna. La Fiscalía para el Tribunal de Cuentas le investiga también por varios delitos contables por gastar 600.000 euros en viajes, comidas, regalos, representación y asesorías que no justificó.

En un comunicado de prensa, la Zona Franca de Cádiz confirmó todos los extremos de la información publicada ayer por este periódico. "Los datos que aparecen en la informaciones publicadas coinciden con los estudios hasta ahora realizados por el recinto fiscal y que en su momento se trasladaron al Tribunal de Cuentas del Estado", afirma la Zona Franca, que añade que "está estudiando desde hace semanas" las operaciones de Rilco. "Los estudios que está efectuando el Consorcio a través del delegado José de Mier y los técnicos se encuentran en una fase muy avanzada", detalla la Zona Franca, que anuncia que decidirá las actuaciones que emprenderá en cuanto disponga de los resultados finales. ""La Zona Franca está trabajando para buscar soluciones a todo el activo que Rilco pudiera tener y, por ello, es imprescindible analizar minuciosamente el valor técnico y económico de las herramientas informáticas que posee la citada sociedad", concluye la nota.

Todos los partidos políticos pidieron ayer explicaciones "urgentes" al PP. "Estamos ante un escándalo mayúsculo por parte del señor Rodríguez de Castro en la utilización del dinero público", sostuvo Francisco González Cabaña, secretario provincial socialista, quien acusó a Teófila Martínez de ser "la responsable directa de estos escándalos", al tiempo que criticó su "silencio y que alegue que no tiene responsabilidad ejecutiva en las sombras y la gestión oscura de la Zona Franca". Estas mismas explicaciones las reclamó el diputado autonómico de IU por Cádiz, Ignacio García. De igual manera se pronunció el secretario de organización del PA de Cádiz, Javier Bozada. Pidió también que un juez dirima las posibles responsabilidades penales de la gestión de Rodríguez de Castro, que tildó de "auténtica atrocidad".

Teófila Martínez, que fue quien trajo a Manuel Rodríguez de Castro a la dirección de la Zona Franca, no permitió las preguntas de la prensa sobre esta cuestión ayer en una conferencia de prensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_