La Nasa cancela su intento de batir la marca de velocidad en vuelo
Dificultades técnicas obligaron a la Nasa a cancelar la pasada madrugada, el vuelo del reactor no tripulado X-43A, con el que se pretendía alcanzar una velocidad de 11.500 kilómetros por hora (10 veces superior a la del sonido -10 Mach-) y batir la marca establecida. Mañana volverá a intentarse.
El aparato mide 3,7 metros de longitud y pesa poco más de una tonelada. Es un estatorreactor: para volar mezcla el hidrógeno gaseoso que lleva en un depósito con oxígeno que obtiene de la atmósfera. El propio X-43A ostenta la marca anterior, de 8.000 kilómetros por hora (7 Mach), lograda el pasado marzo. Hasta la fecha, la Nasa ha gastado en este proyecto, denominado Hyper-X, 178 millones de euros.
Estos vuelos se realizan en tres etapas. Primero, un bombardero B-52 despega desde la base aérea de Edwards, en California, llevando bajo un ala el cohete propulsor Pegasus, en cuya nariz, a su vez, se inserta el vehículo no tripulado X-43A. Una hora después del despegue, a 12.000 metros de altura, el B-52 suelta al Pegasus y al X-43A. A unos 33.500 metros de altitud, ya sobre el océano Pacífico, el X-43A se desprende del cohete y, durante unos 10 segundos, alcanza una velocidad cercana a 10 Mach.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.