Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Universidad

Una red para afrontar el futuro

La salud de las bibliotecas universitarias españolas es buena y similares los problemas que les afectan, en gran medida ante los cambios que causará el Espacio Europeo de Educación Superior. Así lo pudieron constatar los participantes en la reunión de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) celebrada recientemente en el campus de la UPV y el Palacio Miramar de San Sebastián. Cuatro fueron los grandes asuntos debatidos por representantes de las bibliotecas de las 73 universidades españolas que forman parte de esta comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE).

Por un lado, se analizaron las transformaciones que deben seguir para convertir las bibliotecas en los llamados centros de recursos para el aprendizaje y la investigación. En este área, la Universidad de Deusto presentó un estudio que aborda la relación entre la biblioteca y la arquitectura.

Por otro, se conocieron las últimas propuestas sobre la incorporación de las nuevas tecnologías y los proyectos digitales de apoyo a la docencia dentro de las bibliotecas. La negociación de licencias para lograr a menor precio nuevas publicaciones científicas periódicas por medio de compras globales de suscripciones por Internet de las universidades a nivel nacional fue otro de los puntos tratados.

La adecuación de la formación del personal a las nuevas necesidades centró igualmente el interés de los participantes. No fueron éstos, sin embargo, los únicos asuntos de interés. Los ponentes también incidieron sobre los servicios interbibliotecarios, la creación de un catálogo colectivo de fondos o la elaboración de estadísticas sobre las bibliotecas universitarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de noviembre de 2004