Los barones acuerdan con Zapatero "serenar" el debate territorial
Montilla asegura al PSOE que el PSC no planteará el derecho de autodeterminación
Los socialistas quieren "serenar" el debate territorial con la garantía de que las reformas de Estatutos que propongan las comunidades, en lo que de ellos dependa, se harán sin extralimitar el marco de la Constitución y los propios Estatutos. Éste es el compromiso al que ayer llegaron los barones del PSOE, con su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. El primer secretario del PSC, José Montilla, aseguró que el PSC no planteará el derecho de autodeterminación.
Los socialistas inauguraron ayer en Segovia un nuevo órgano de poder y de discusión: el Consejo Territorial, que reúne al secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero; al secretario de Organización, José Blanco, y otros miembros de la ejecutiva; al presidente de la FEMP, Francisco Vázquez, y a los presidentes socialistas y secretarios generales, es decir, a los barones. "Es el órgano de implicación de todos los socialistas en la España plural", dijo Patxi López, secretario general del PSE, elegido ayer coordinador del consejo, al que también asistió la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para informar de los planes legislativos del Gobierno.
Entre estos planes "no está prevista la regulación de la eutanasia", declaró el presidente del PSOE, Manuel Chaves. Tanto Chaves como el presidente del Gobierno dejaron claro que no quieren el menor roce con "un sector de la jerarquía eclesiástica", pero que llevarán adelante su programa electoral. La campaña por el sí en el referéndum del 20 de febrero sobre la Constitución europea es la tarea prioritaria que se encomendó a este consejo.
Todo se acogió de buena gana porque los barones acudieron con el ánimo de enfriar el clima que ellos mismos calentaron hace una semana en el comité federal, cuando la mayoría censuró al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, por sus planteamientos sobre la reforma del Estatuto de Cataluña y la polémica sobre el catalán y el valenciano. Maragall no acudió a esta reunión por problemas de agenda, según información oficial.
Zapatero se mostró seguro de que las reformas estatutarias se harán con escrupuloso respeto a la Constitución. El guante que lanzó el líder socialista lo recogieron todos los barones, que se comprometieron a "serenar, y apaciguar", el debate territorial. El primer secretario del PSC, José Montilla, pidió a sus compañeros " desdramatizar" el debate y les tranquilizó al decir que el PSC no planteará "la autodeterminación".
El indulto
El primero que abrió el debate fue el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, que alertó a sus compañeros de que el PP "utilizará el debate territorial de España para atacar a los socialistas".
Pidió, por tanto, "acotar los temas" y no dar facilidades al PP. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, opinó que el Gobierno y su presidente tienen un gran crédito ciudadano pero tienen que cuidar la imagen que ofrecen sobre la estabilidad parlamentaria. "Hay más de la que parece", aseguran que respondió Zapatero. El presidente del PSOE, Manuel Chaves, informó de la creación, dentro del Consejo Territorial, de un grupo que elaborará una propuesta sobre financiación sanitaria, que coordinará el responsable institucional, Alfonso Perales.
Por otra parte, el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se refirió a temas territoriales y de política exterior aunque hizo "un apunte", sobre el indulto que pide para el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera. "Ya sabéis que pienso que la sentencia es injusta", aseguran que dijo.Zapatero, fuera de la reunión, indicó a Ibarra "con buen tono" que eran conocidas tanto su opinión como la del Gobierno. Los asistentes señalaron que su compañero extremeño estuvo "triste y bajo de tono".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Barones PSOE
- Pasqual Maragall
- Constitución Europea
- Reformas estatutarias
- PSOE
- Referéndum
- Estatutos Autonomía
- Debates parlamentarios
- Independentismo
- Estatutos
- Cataluña
- Partidos políticos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Unión Europea
- Ideologías
- Administración autonómica
- Organizaciones internacionales
- Legislación
- Política municipal
- Justicia
- Política