_
_
_
_

Las ayudas de la Generalitat para incentivar el traslado de empresas al exterior crecen un 75% en 2005

El presupuesto de la Consejería de Empresa incluye una bolsa para incentivar la implantación de empresas en el extranjero cuya dotación crece desde 1,5 a 2,6 millones de euros en las cuentas del ejercicio 2005. El salto supone un alza cercana al 75% en términos porcentuales de un año para otro, un crecimiento que multiplica por ocho el alza del presupuesto de la Generalitat en su conjunto.

CCOO, a través de un comunicado, denunció ayer la contradicción que supone incentivar el traslado de la producción industrial a través del denominado Plan de implantación de empresas en el exterior cuando "la responsabilidad social" de la Generalitat pasa por "atender la situación de debilidad estructural de los sectores industriales tradicionales y de la creación de empleo en la Comunidad Valenciana".

El impulso oficial a la denominada deslocalización productiva coincide con una caída de la inversión industrial que alcanzó el 40% en 2002 respecto a 2001 y que CCOO cifra en un 23% a lo largo de los nueve primeros meses de 2004 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. "Los datos son significativos", reza la nota, "ya que esta tendencia a la baja se produce en una coyuntura económica que requiere de esfuerzos de inversión".

El aumento del número de trabajadores afectados por expedientes de extinción de sus contratos durante los cinco primeros meses de 2004 creció un 59% en la Comunidad Valenciana, según CCOO, frente a una caída de 18% en toda España hasta el mes de mayo. De forma paralela, los afectados por expedientes de suspensión de empleo, de carácter temporal, ha descendido ligeramente en el mismo plazo. "Las empresas empiezan a reducir sus plantillas de forma definitiva", concluye la nota CCOO.

El pasado mes de octubre, las oficinas del Servef registraban un total de 146.523 solicitudes de empleo en toda la comunidad Valenciana. CCOO recuerda en su nota que tales datos arrojan un alza interanual del paro registrado cercana al 6%. El sindicato alerta sobre la situación que atraviesa la provincia de Alicante, donde el deterioro del empleo roza el 12% en términos interanuales. Pero apunta, además, que el alza de demandas de empleo se produce en todos los sectores productivos, desde un 8,2% en la construcción hasta un 4,6% en la industria pasando por un 7,9% en servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_