_
_
_
_

El Consell gastará 950 millones de euros en integrar inmigrantes

La consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, afirmó ayer, tras presidir la reunión del Foro Valenciano para la Inmigración, que el Consell "destinará en cuatro años 950 millones de euros para el desarrollo del Plan Valenciano de la Inmigración". Dividido en los cuatro ejercicios, el presupuesto del plan es de 237,5 millones anuales, casi la mitad de los 416 millones de euros destinados a para sufragar las cuentas de la consejería de Bienestar Social para el año 2005.

De Miguel aseguró que este plan constituirá un instrumento de planificación en el que se desarrollarán las actuaciones que todos los departamentos de la Generalitat realizan en materia de Inmigración. El objetivo, dijo, es "lograr la plena integración de las personas inmigrantes, profundizar en el conocimiento mutuo y en el respeto a las diferentes culturas". Por ello el Ejecutivo autonómico está potenciando "nuevas actuaciones dirigidas a ofrecer un marco de soluciones viables a los problemas que plantea el fenómeno inmigratorio". Apuntó que la Generalitat pondrá en marcha en 2005 los siete primeros centros de la Red de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) en los municipios de Mislata, Benicarló, L'Alfàs del Pi, Enguera, Burriana , Valencia y Alcoi.

Retraso de la red

Esta red estaba pendiente desde que fuera anunciada en noviembre de 2002 por la entonces comisionada para la inmigración -ahora directora general- Lina Insa. De Miguel indicó que su departamento, a través de la dirección general de la Inmigración, destinará más de 1,3 millones de euros para la creación de estas primeras agencias, que se conciben como "un complemento a los servicios que desde el Gobierno valenciano se ofrecen a la población inmigrante en su proceso de integración". Los centros AMICS actuarán como oficinas de información, mediación, asesoramiento y orientación, específicas para el colectivo inmigrante, con el fin de poner a su disposición todos los recursos que ofrecen la Administración y otras entidades en esta materia.

Entre los asuntos tratados en la reunión del Foro Valenciano de la Inmigración, la consejera destacó la creación de los premios Buenas Prácticas para la Integración (BUPI), cuya primera convocatoria tendrá lugar en 2005. El objetivo de esta iniciativa, en colaboración con la consejería de Cultura, Educación y Deporte, es "promover e incentivar la integración social en el seno del sistema educativo valenciano". Con estos galardones se pretende "gratificar los esfuerzos de la comunidad educativa dirigidos a contribuir en la integración del alumnado inmigrante", por lo que, resaltó, se valorarán las iniciativas desarrolladas para la mejora de las actitudes de aceptación y respeto hacia los inmigrantes, la elaboración de materiales didácticos propios desarrollados por el profesorado del centro y adaptados a la realidad multicultural del mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_