_
_
_
_

Campaña entre los jóvenes para prevenir la violencia doméstica

Mar Padilla

Más vale prevenir que curar. Con esta premisa, el Instituto Catalán de la Mujer anunció ayer la puesta en marcha una campaña de sensibilización sobre la violencia doméstica para jóvenes de 16 a 25 años. El objetivo de la iniciativa, que tiene un presupuesto de 900.000 euros, es frenar de raíz entre los jóvenes las conductas que pueden derivar en actos violentos.

Bajo el título de Corta con los malos rollos, la campaña consta de anuncios que se emitirán por televisión y radio, se exhibirán en cines y se publicarán en revistas mensuales y semanales. Los anuncios, firmados por la directora de cine y publicidad Isabel Coixet, previenen a las jóvenes y adolescentes sobre determinadas conductas de sus parejas masculinas que demuestran intolerancia y sentimiento de posesión inadecuado. Por ejemplo, en una de las escenas publicitarias un chico le dice a su novia: "Tú eres mía y harás lo que yo te diga". Una voz en off afirma: "Esto no es amor y lo mejor que puedes hacer es cortar". En opinión de Marta Selva, directora del Instituto Catalán de la Mujer, este tipo de campañas son "imprescindibles" para actuar contra la violencia sexista.

Más información
Un hombre con orden de alejamiento mata a su mujer en Alicante y luego se suicida

Atención telefónica

Selva anunció para las próximas semanas otras actuaciones, como talleres para la formación de jóvenes y la celebración de un par de exposiciones y de un concierto en solidaridad con las víctimas de este tipo de violencia. Además se ampliará la línea de atención telefónica a las mujeres maltratadas. Según datos del Instituto Catalán de la Mujer, el número téléfono de atención a las mujeres en situación de violencia - el 900 900 120- recibe más de 550 llamadas mensuales, de las que el 16% son de mujeres menores de 30 años.

El 86% de las consultas son de mujeres que en el 64% de los casos tienen entre 31 y 51 años, y el 79% viven en Barcelona o alrededores. La mayor parte de las llamadas, que pueden ser atendidas en catalán, castellano, francés, árabe, inglés, chino, ruso y rumano, se efectúan para pedir información y el 1% son casos de emergencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_