Un congreso analiza en Córdoba la relación de Pablo Neruda con España

Córdoba se sumó ayer a los actos de conmemoración del nacimiento de Pablo Neruda (1904-1973) con la inauguración de un congreso internacional que analizará "los vínculos del poeta chileno con España", según explicó ayer Joaquín Roses, director de las jornadas. Expertos de universidades europeas y americanas estudiarán hasta el viernes en el Palacio de la Merced la obra del poeta.

El encargado de abrir el Congreso Internacional Pablo Neruda en el Corazón de España fue Saúl Yurkievich, profesor de la Universidad de París XIII y uno de los prologuistas habituales de los libros del poeta. Yurkievich centró la conferencia inaugural en la relación de Neruda y Federico García Lorca, quien introdujo al escritor en el círculo poético de la Generación del 27. La relación entre Neruda y los jóvenes escritores del 27 fue estrecha hasta que, según Yurkievich, se truncó con la Guerra Civil, momento en el que nace España en el corazón, un canto comprometido del chileno con la República. Pero la relación del autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada con las letras españolas se remonta al Siglo de Oro, tal y como explicó ayer Selena Millares. Esta profesora de la Universidad Autónoma de Madrid analizó los nexos de Neruda con Góngora y Quevedo.

Sobre la firma

Manuel Planelles

Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS