Bicefalia en el Consorcio
El ex delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz Manuel Rodríguez de Castro figuró como presidente, consejero delegado o consejero de al menos nueve empresas públicas propiedad del recinto fiscal gaditano o sociedades privadas participadas por la Zona Franca, cuando la Ley 12/95 sobre incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración General del Estado limita a los afectados en su artículo 3 a estar en "un máximo" de dos consejos de administración de empresas públicas. Sin embargo, Rodríguez de Castro dijo que no violaba esta ley porque los cargos en las empresas propiedad de la Zona Franca eran inherentes al delegado de la Zona Franca. Así lo confirmaron también los servicios jurídicos del recinto fiscal gaditano. Aún así, Rodríguez de Castro permaneció al frente o participó en tres de las empresas de la Zona Franca durante varios meses después de cesar en el cargo.
Incluso después de que Miguel Osuna fuese nombrado el 9 de marzo 2001 como su sucesor, Rodríguez de Castro siguió como presidente, consejero delegado o consejero de Rilco y Sogebac (hasta el 7 de junio), y Servicios Documentales (11 de enero 2002). En todas estas sociedades, Miguel Osuna coincidió como consejero con Rodríguez de Castro en el consejo de administración.
Este periódico intentó ayer localizar, sin éxito, a Manuel Rodríguez de Castro. En la Zona Franca de Cádiz no tienen ningún teléfono o dirección de contacto del ex delegado especial.
Los últimos datos que se conocen de él datan de marzo de este año. Entonces, Manuel Rodríguez de Castro, de 40 años, residía entre México y Miami y era el presidente de la empresa Agencia-Hispana, donde ayer saltaba un contestador autonático durante todo el día y fue imposible su localización. Era consejero además de las firmas Electra y Iusacell, dos grupos mexicanos cuyo propietario es el empresario Ricardo Salinas, que ha sido investigado por la justicia mexicana en reiteradas ocasiones por presunto delito de corrupción.
La alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Teófila Martínez, declinó pronunciarse ayer sobre ninguna noticia relacionada con el recinto fiscal hasta conocerla al detalle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.