_
_
_
_
NUEVA ETAPA EN ORIENTE PRÓXIMO

El Gobierno israelí hace gestos de distensión

El Gobierno israelí ha hecho en las últimas horas varios gestos a los palestinos en un intento de favorecer una transición pacífica hacia la democracia que permita después impulsar el proceso de paz. El primer gesto ha sido autorizar a la policía palestina de Ramala para que lleve armas durante los tres días de duelo del presidente Yasir Arafat, dejando así en suspenso una orden del Ministerio de Defensa de hace dos años en la que se prohibía a estas fuerzas de seguridad empuñar cualquier tipo de armas, incluidos revólveres. El segundo gesto ha consistido en aliviar los cierres de las ciudades de Cisjordania, especialmente el paso de Calandia, que comunica Ramala con Jerusalén, uno de los más transitados y duros de los territorios palestinos. El asedio de las ciudades palestinas será mitigado, menos en Nablús y Yenin.

Más información
Milicianos palestinos intentan asesinar al principal candidato a suceder a Arafat

En medios gubernamentales israelíes no se descartan otros gestos de distensión en los próximos días, entre los que se encuentra la hipotética liberación del líder de Al Fatah en Cisjordania, Maruan Barguti, a cambio de un hombre de negocios israelí acusado de espionaje, encarcelado en una prisión de El Cairo. En la operación de canje se han implicado representantes de la UE y de EE UU.

"Estamos haciendo con los palestinos la mejor cooperación en materia de seguridad después de mucho tiempo", aseguró ayer el jefe del Estado Mayor israelí, el general Moshe Yaalon, en el transcurso de la reunión del Gobierno que todos los domingos celebra el Ejecutivo de Ariel Sharon en su despacho de Jerusalén. Sin embargo, esta cooperación parece tener unos límites muy estrechos que en todo momento fijan los ministros pertenecientes al sector de la extrema derecha, opuestos a cualquier entendimiento con los palestinos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_