Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

TVE busca la mejor canción

Jesús Hermida y Globomedia producen un especial para elegir el tema en español más simbólico de los últimos 50 años

Es un todoterreno de la televisión y ahora está embarcado en la producción de un programa para elegir la canción en español más simbólica de todos los tiempos. Jesús Hermida ha dejado momentáneamente las trincheras de la información para convertirse en productor ejecutivo de Nuestra mejor canción: vótala, un formato que TVE emitirá el próximo mes.

"No es sólo un programa de música. Es un programa de sentimientos", asegura Hermida, que ha planificado este proyecto de la mano de la productora Globomedia (responsable del espacio de debate 59 segundos y de series como Médico de familia o 7 vidas). A la hora de llevarlo a la práctica, elogia la labor desempeñada por Mikel Lejarza, socio-consejero de la productora.

Con calculados recovecos lingüísticos, Hermida elude pronunciarse cuando se le pregunta cuál sería la mejor canción en su lista. "No puedo mojarme", dice, pero asegura que los 50 temas que encabezan la clasificación "reflejan la España que canta canciones en los últimos 50 años". Y en ellas se perciben pespuntes sociológicos. De hecho, "hay canciones, como Mediterráneo, que si miramos para atrás reflejan el sentimiento sociológico de una época. Lo mismo ocurre con El emigrante, que en su tiempo retrataba a la España que empujaba sus maletas de cartón atadas con cuerdas. Ahora estamos viviendo en otros lo que nosotros vivimos entonces".

En el fondo, lo que plantean estos dos especiales, que TVE emitirá a través de La Primera el 3 y el 17 de diciembre, es un recorrido por la historia de España a través de canciones populares y representativas de distintas épocas. El abanico musical es extenso. Jesús Hermida precisa que tendrán cabida todos los temas nacidos en cualquier acento español, que estén ancladas en la memoria de la gente y que hayan significado algo. Todo parece indicar que Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat, y El emigrante, interpretada por Juanito Valderrama, entrarán en liza.

Los 50 títulos favoritos de los españoles han salido de una encuesta realizada por Nielsen, elaborada después de que los expertos en música hayan cribado más de 300 canciones. Este sondeo tiene, en opinión de Hermida, "una proyección científica", ya que es "una muestra representativa de la sociedad española a la que se le han aplicado los mismos criterios que a una encuesta electoral".

Esta relación de canciones será "la Biblia, equivocada o no", para los productores del programa. A partir de ahí comienza la puesta en escena para revestir los resultados de la encuesta y envolverlos en un espectáculo televisivo que estará presentado por Concha García Campoy.

Políticos, escritores, deportistas o actores confesarán sus preferencias musicales. Desfilarán desde el ministro de Defensa, José Bono, hasta la periodista de la cadena SER Gemma Nierga. Los productores quieren también conocer cuáles son las canciones favoritas del líder de la oposición, Mariano Rajoy; del portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; de la actriz Concha Velasco o del cronista del corazón Jaime Peñafiel.

En una segunda fase se acotará la lista a diez temas, sobre los cuales se pronunciarán los espectadores a través de mensajes SMS y llamadas telefónicas. Y el título vencedor se conocerá en el especial que se difundirá el próximo 17 de diciembre.

"Es un experimento divertido, y el resultado será lo más científico posible", comenta Hermida, que en el plano profesional concibe este trabajo como una especie de cameo en un territorio que no es precisamente el suyo. Tras su salida de Antena 3, hace un año, el periodista prepara su regreso a los fogones de la información en la televisión autonómica de Castilla-La Mancha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de noviembre de 2004