_
_
_
_
_
Entrevista:Estrategias - Puntmobles | VICENT MARTÍNEZ

"El diseño es un valor estructural"

Dice sentirse más cómodo como diseñador que como director general. Dos facetas, con todo, que combina en Puntmobles desde que la empresa arrancó hace casi 25 años. Vicent Martínez (Burjassot, 1949) insiste en la innovación al referirse al modelo estratégico de la firma. También prefiere hablar cada vez más de "objetos" que de muebles y es que Puntmobles está abierta a nuevos conceptos y materiales. De momento, ha llegado a un acuerdo con otra empresa (ZYX Estudio) para distribuir lavamanos con acabado más blando en busca de mayor seguridad. Explica, además, que Puntmobles tiene cada vez una "vocación más editora que productora". De hecho, se apoya en otras firmas de su distrito industrial para desarrollar muchos de sus objetos. La firma facturará este año unos cinco millones de euros, más de la mitad en el extranjero.

"La gran electrónica de consumo ha ido ganando espacio a los muebles. Y se ha pasado de una cultura de poseer cosas a otra de disfrutarlas"

Pregunta. ¿Qué ha cambiado para pasar de exportar un 35% de producción al 54%?

Respuesta. La maduración de una línea de trabajo. Se ha afianzado la cultura de la calidad, del diseño, de la innovación; hemos mejorado la gestión comercial y probablemente se nota que tenemos casi 25 años y eso nos ha hecho ganar credibilidad internacional.

P. No es, sin embargo, una tendencia general en el sector del mueble el aumento de exportaciones

R. No parece que sea una tendencia general, los datos así lo manifiestan. En nuestro caso, probablemente son muchos años de esfuerzo en innovación, en diferenciación de producto, y también puede haber un aspecto incluso casual, de que los productos que estén ahora en nuestra colección sean más aceptados por los mercados internacionales. Pero los sectores son muy amplios y la realidad del mercado está segmentada, por lo que en una situación genérica de crisis puede haber espacios para tener crecimientos. En 1988 hice un curso de marketing estratégico y el profesor decía que lo importante no era hablar de la crisis sino comprenderla. Creo también que hay empresarios que en el diseño pecan, porque todo el rigor que se pone en los temas productivos o financieros desaparece cuando abordan el diseño. Mucha gente se acercado al diseño pensando que es una cuestión de valor añadido. El diseño no es un valor añadido en ningún sentido, sino que es un valor estratégico, intrínseco, estructural.

P. ¿En qué parte del proceso buscan la diferenciación?

R. En el inicio, en la conceptualización del proyecto. La diferenciación debe poner al alcance de las personas objetos y productos que mejoren la calidad de vida. Cuando hablamos de lavamanos blandos no es una cuestión anecdótica, sino que ofrecemos mejorar problemas reales. Un gran número de accidentes domésticos, según el Instituto de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Valencia, ocurren en el cuarto de baño.

P. ¿Qué estrategia tiene en cuanto a producto?

R. La estrategia está orientada a desarrollar líneas de producto que puedan equipar toda una casa, sin descartar ningún espacio de ésta, ni a la utilización de ningún material.

P. ¿Qué mercados son más fuertes y en cuáles deben hacer un esfuerzo?

R. Nuestro principal mercado exterior es Estados Unidos, es en el que más estamos creciendo. En Europa tenemos países estables, como Reino Unido, Francia e Italia, y estamos haciendo esfuerzos para reposicionarnos en Japón, Portugal y Alemania. El mercado alemán, que continúa con dificultades económicas, tiene un alto grado de consumo en equipamiento para la casa.

P. ¿Hay muchas diferencias en los gustos de mobiliario entre países?

R. Para el buen diseño, no. Lo que es bueno pasa la barrera del tiempo y de las culturas propias de cada país.

P. ¿Con quién compiten?

R. Con algunos italianos.

P. ¿Se nota el cambio social en el consumo de muebles?

R. Sí, creo que no sólo se trata de un cambio de gustos, es un cambio de valores. Ha aparecido una gran electrónica de consumo que ha ido ganando espacio a los muebles. Además, ha aparecido una valoración distinta de los objetos que nos acompañan en la casa. Se ha pasado de una cultura de poseer cosas a una de disfrutar. Se buscan más valores emocionales en los objetos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_