El Gobierno trabaja para que el valenciano esté en Europa, asegura Pla
El Consell recurrirá en Bruselas y Madrid una "hipotética" exclusión de la lengua autóctona
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, se mostró ayer convencido de que el Gobierno central hará lo posible para que el valenciano esté presente en Europa y añadió que la denominación de valenciano, "incuestionable", a su juicio no se contradice con la unidad lingüística del catalán. Desde Madrid, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega reiteró que el Gobierno entregó en Bruselas cuatro traducciones de la Constitución Europea, pero con sólo tres versiones lingüísticas. El Consell advirtió que recurrirá judicialmente una hipotética exclusión del valenciano en la UE.
El Gobierno central busca una fórmula "coherente" con la unidad lingüística
El dirigente socialista expresó su preocupación por el discurso del Gobierno de Francisco Camps. "Es inadmisible que se quiera mentir y engañar a los valenciano a cuenta de la lengua", denunció Pla, quien lamentó "el interés de Camps por alimentar un conflicto falso para alejar la atención de la pelea interna que libra el PP valenciano". Pla reiteró que la lengua que se habla en la Comunidad y que reconoce el Estatut es el valenciano, pero recordó a Camps -y para ello citó la ley de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que se aprobó con el anterior Gobierno de Eduardo Zaplana-, que la denominación, a su juicio "incuestionable", no entra en contradicción con la unidad lingüística. "Lo dice la propia ley de creación de la Acadèmia y hoy quiero recordárselo a Camps. Que se ajuste a esta ley y caminaremos en la misma dirección", enfatizó Pla.
El secretario general de los socialistas valencianos insistió en que se trata de una cuestión puramente política, no filológica. Pla responsabilizó de la reapertura del conflicto lingüístico a las posiciones radicales de unos, en clara alusión a ERC, y a la manipulación de otros, en referencia al Consell que preside el popular Francisco Camps. El dirigente socialista afirmó que el Gobierno central hará lo posible por que el valenciano esté en Europa, un avance que el PP no se ha planteado nunca. "Habrá que preguntarle [a Camps] qué ha hecho él y su partido en 10 años de gobierno para que el valenciano esté en Europa", preguntó Pla.
Desde Madrid, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó que lo único que trataron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el dirigente de ERC, Josep LLuís Carod Rovira, en su reunión del pasado miércoles fue "la unidad lingüística" del catalán y el valenciano. Fernández de la Vega subrayó que el Gobierno tiene una posición muy clara al respecto: "Se entregaron cuatro volúmenes [de la Constitución Europea], pero con sólo tres versiones lingüísticas, dado que dos eran idénticas", en referencia a los ejemplares en cuyas portadas figuraban las referencias a valenciano y catalán.
La vicepresidenta destacó que el Ejecutivo de Zapatero es el primero que está realizando serios esfuerzos para introducir en la UE las lenguas cooficiales del Estado y anunció que habrá una fórmula adecuada que se trasladará a Bruselas y que será "coherente" con esta unidad lingüística.
El portavoz del Consell. Esteban González Pons, aseguró, al término de la reunión celebrada en Alicante, que el Consell "pondrá todo su empeño y esfuerzo" para evitar la exclusión del valenciano del memorándum sobre diversidad lingüística que el Gobierno central presentó a la UE. "El Consell defenderá con uñas y dientes el reconocimiento del valenciano con el mismo rango que el resto", comentó. El consejero portavoz añadió: "El presidente del Gobierno ha usado el Estatuto valenciano como moneda de cambio por un puñado de votos [los de los diputados en el Congreso de ERC] para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado". "Zapatero, al igual que ocurrió con el PHN ha cedido al chantaje de Josep Lluís Carod Rovira, en detrimento de los intereses valencianos", subrayó González Pons, para asegurar que ambas iniciativas forman parte de una misma estrategia política, "pero ante el nacionalismo expansivo de ERC, el Consell reaccionará en defensa de los valencianos".
La coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, indicó que "el presidente de la Generalitat debe recordar que la ley de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua reconoce, aunque de forma tímida y velada, pero inequívoca, la unidad de la lengua". Marcos indicó que "Camps debería tenerlo en cuenta antes de hablar con Zapatero o acudir a los tribunales" para no continuar haciendo el ridículo ante Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- AVL
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Lenguas oficiales
- Declaraciones prensa
- Esteban González Pons
- VIII Legislatura España
- María Teresa Fernández de la Vega Sanz
- Gloria Marcos
- Valenciano
- Vicepresidencia Gobierno
- Joan Ignasi Pla
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- PSOE
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Legislaturas políticas
- Idiomas
- Comunidad Valenciana
- Lengua
- Parlamento
- Política exterior
- Política autonómica
- Comunidades autónomas