Prisión sin fianza para los dos hombres que vendían el falso jarabe contra el cáncer
José Manuel Acosta y Luis Andrades, que vendían un falso jarabe denominado Acobiomol como supuesto remedio contra el cáncer y otras graves enfermedades ingresaron anoche en prisión por orden del titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Jerez. El juez, que ha dictado contra ellos un auto de prisión sin fianza, les acusa de un delito contra la salud pública y de otros dos de estafa e intrusismo.
Los dos detenidos se hacían pasar por biólogos moleculares y fueron denunciados por Jesús Prera, vecino de San Fernando, quien perdió en julio víctima de un cáncer de estómago y pagó 4.500 euros por el jarabe.
Enrique Montiel, abogado de Prera que ejerce la acusación particular, calificó ayer de "magnífica" la decisión del juez y aseguró que la actuación judicial viene a dar tranquilidad a su representado y a otras posibles víctimas de la pareja. "No sabíamos si se iban a fugar o si iban a ocultar el dinero, así que ha ocurrido lo mejor que podía ocurrir", afirmó.
Según Prera, hay un importante número de ciudadanos que puede haber sido objeto de una presunta estafa a través del Acobiomol y que estarían pensando en organizarse en una plataforma para pedir responsabilidades penales contra los creadores del supuesto producto milagroso.
Acosta y Andrades fueron detenidos a primera hora de la mañana en sus domicilios de Jerez por la policía judicial y trasladados posteriormente a los juzgados de la ciudad. Los presuntos estafadores prestaron declaración ante el juez por espacio de casi cinco horas y, según fuentes cercanas al caso, insistieron en las bondades de su producto.
Tras su ingreso en prisión, la policía efectuó un registro en las viviendas de los acusados para recoger muestras del jarabe y, al parecer, dinero en metálico. Los denunciados vendían Acobiomol como jarabe contra el cáncer, alzheimer, parkinson, dermatitis e, incluso, como abono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington controlará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”




























































