_
_
_
_
_
EL FIN DE UNA ERA

Moratinos saluda la figura política

Los líderes españoles expresan su pésame por la muerte de Arafat

La muerte de Yasir Arafat y la elección de un nuevo líder palestino constituyen "una oportunidad nueva, y lo que hace falta es que no se desaproveche", manifestó ayer el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien alabó la figura del extinto líder hasta el punto de situarle "entre las figuras políticas más relevantes de nuestro tiempo". Moratinos presidirá la delegación española que hoy asistirá a los funerales en El Cairo, una vez que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó viajar a la capital egipcia tras consultar a sus colegas europeos. De éstos, sólo el sueco Göran Persson estará en el funeral.

Zapatero envió ayer un telegrama de pésame, en el que expresa la voluntad española de "seguir apoyando un futuro de paz y justicia para el pueblo palestino". También el rey Juan Carlos transmitió sus condolencias, como los representantes de los principales partidos españoles. En nombre del PP, su presidente, Mariano Rajoy, envió un telegrama al primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Ahmed Qurei , en el que le expresa su "más sincero pésame".

Más información
Nueva etapa en Oriente Próximo

Moratinos precisó que no podrá ir a Ramala para el entierro de Arafat porque "no hay capacidad logística para estar allí". "En todo caso", añadió, "hay que dejar al pueblo palestino que esté con su líder en estos momentos". Moratinos, que fue representante de la UE para Oriente Próximo, consideró que la desaparición de Arafat marca el momento de consolidar una "voluntad política de avanzar hacia la paz", que se debe apoyar en cinco pilares: israelíes, palestinos, norteamericanos, europeos y el mundo árabe. "Nos compete buscar una oferta de paz que sea un compromiso histórico que pueda ser aceptado por Israel". Reconoció que "la tarea no va a ser fácil", y apeló a la necesidad de "resucitar" la Hoja de Ruta elaborada hace ya tres años por EE UU, la UE, la ONU y Rusia. De Arafat comentó que "sus errores han sido diversos, pero hoy no es el día para evocarlos". Y señaló como su máximo logro el haber reconocido al Estado de Israel, abriendo el camino hacia la paz, y haber unido a su pueblo tras la meta de la construcción de un Estado, en lugar de la destrucción del enemigo.

En la sede de la delegación palestina en Madrid, donde embajadores extranjeros y representantes políticos españoles acudieron para expresar su pésame, el representante palestino, Nabil Maaruf, se mostró confiado en que la sucesión de Arafat se realice de "forma democrática". Maaruf espera que puedan celebrarse elecciones, pero asegura que dependerá de la comunidad internacional y de Israel.

Gaspar Llamazares, el coordinador general de IU, acudió a la delegación palestina y recordó al líder fallecido como "un símbolo del pueblo palestino, de su dignidad y de su lucha por la libertad". Símbolo también "del olvido por el apartheid y la opresión que sufren los palestinos". Llamazares criticó a Zapatero por no ir al funeral. "Sería una muestra de compromiso con Palestina", dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El líder de IU, Gaspar Llamazares, expresa su pesar a la delegación palestina en Madrid.
El líder de IU, Gaspar Llamazares, expresa su pesar a la delegación palestina en Madrid.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_