_
_
_
_
_

El gallego que lleva 16 años preso en Egipto regresa hoy a España

González, ex toxicómano enfermo de hepatitis, ha escrito dos libros de poemas

José Juan González, el español de 43 años condenado a cadena perpetua en Egipto por tráfico de drogas, llegará hoy a España para seguir cumpliendo condena, tras 16 años en las cárceles del país norteafricano, según informó ayer el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. El regreso del español que más tiempo ha permanecido en prisiones extranjeras estaba previsto para las seis y media de la mañana de hoy en un vuelo procedente de El Cairo con destino Madrid-Barajas.

Más información
El regreso de un español condenado en Egipto

González, natural de Vigo (Pontevedra) y taxista de profesión, fue condenado a muerte tras ser detenido en el aeropuerto de la capital egipcia por tráfico de heroína en 1988 y luego se le conmutó la pena máxima por la reclusión a perpetuidad. El Ministerio de Justicia no especificó ayer en qué cárcel ni bajo qué régimen cumplirá la pena en España.

Las gestiones que desde esa fecha se vienen realizando para que volviera a España, dieron frutos el pasado día 2, cuando las autoridades egipcias decretaron su traslado a su país de origen, pese a que desde 1995 existe un tratado entre España y Egipto que lo permitía, lo que a juicio del Ministerio de Justicia resulta "sorprendente".

Durante el tiempo que ha estado encarcelado, en condiciones muy precarias, "no sólo se ha rehabilitado de su antigua adicción a las drogas", según la nota enviada ayer por el Ministerio de Justicia, que destaca la "paciente espera" y la buena conducta del preso, "sino que, además, ha realizado cursos de Derecho y Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y ha escrito, incluso, dos libros de poesía". González sufre hepatitis C.

Además de las gestiones realizadas por la familia del recluso y diversos colectivos gallegos, el caso de González ha llegado incluso a ser tratado con las autoridades egipcias en viajes oficiales, sin éxito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_