_
_
_
_

Salud anuncia medidas para combatir la gordura y el sedentarismo infantiles

Alrededor del 35% de los niños de Andalucía presenta sobrepeso

Tres departamentos (Salud, Educación y Agricultura) se unirán para desarrollar a partir de 2005 un plan contra la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo infantiles, además de promocionar una dieta saludable. La consejera de Salud, María Jesús Montero, explicó que el objetivo de esta iniciativa reside en lograr una reducción de la incidencia de la diabetes y otras enfermedades cardiovasculares cuando los niños sean adultos.

María Jesús Montero señaló que, si bien aún están pendientes de detallar "nuevas estrategias", su departamento y el de Agricultura y Pesca pondrán en marcha una marca de productos que lleven un etiquetado en el que indiquen que son beneficiosos para combatir la obesidad infantil. De igual modo, recordó que su consejería ya colabora con la de Educación y Ciencia este año para desarrollar en distintos centros educativos un programa de alimentación saludable en el que participan más de 300 colegios, lo que supone unos 8.000 niños. Un 35% de los niños andaluces tienen sobrepeso y un 15% presentan una obesidad clara, según datos de Salud.

Estas medidas contra el sobrepeso infantil, que se recogerán en un plan integral, constituyen una de las líneas "fundamentales" previstas para 2005 dentro del Plan Andaluz de Diabetes. Según Salud, existen evidencias científicas de que el aumento de la actividad física y una dieta saludable pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 -la más frecuente, presente en el 95% de los pacientes diabéticos- hasta en un 60% de los casos. Alrededor de la mitad de las diabetes de adultos podrían evitarse si se combatiera el incremento de peso con unos hábitos de vida sanos.

Montero indicó que también para 2005 se habilitará una línea telefónica "exclusiva" de información diabetológica, que será gestionada por el servicio Salud Responde y que funcionará durante las 24 horas todos los días del año. Para implantar este servicio, Salud está impartiendo un curso de formación entre los profesionales que la atenderán.

En concreto, apuntó que esta nueva estrategia de atención para los alrededor de 450.000 andaluces que padecen diabetes en la comunidad comenzará a funcionar a partir del primer trimestre de 2005. A través de esta líneas, se podrá obtener información sobre tratamientos diabetológicos, las dietas más recomendables o recomendaciones para mejorar los hábitos de vida saludables.

Receta electrónica

La consejera de Salud anunció también para el primer trimestre de 2005 la extensión de la receta electrónica a todas las provincias andaluzas. Este servicio, aseguró, posibilitará que el paciente diabético no tengan que acudir a su médico de cabecera para renovar sus tratamientos, ya que podrá recibir su tratamiento desde las oficinas de farmacia, que estarán en contacto con los facultativos, los únicos autorizados para prescribir los fármacos y tratamientos a seguir. De igual forma, adelantó que Salud ampliará la oferta de cuidado podológicos para el tratamiento del pie diabético, así como la atención en los hospitales de día.

Montero también se refirió a la renovación en los hospitales comarcales de los equipos de angiografía digital y laserterapia, que permitirán para mediados de 2005 que cerca de 25.000 diabéticos andaluces "no tengan que desplazarse hasta su hospital de referencia para recibir la confirmación diagnóstica". Asimismo, aseguró que se implementará la incorporación de arcos digitales para cirugía de pequeños vasos, destinados a resolver problemas vasculares subyacentes en un porcentaje "importante de pacientes con pie diabético".

Además, la consejera aseguró que los centros de salud ya han comenzado a instalar retinógrafos digitales para el tratamiento de la retinopatía, una patología que es la segunda causa de ceguera en España. La fase piloto de este proyecto ya ha culminado en ocho centros de Primaria de Sevilla y Huelva y, según Montero, podría estar operativo en el conjunto de Andalucía para mediados del próximo año. El 6% de la población andaluza (450.000) tienen esta enfermedad, aunque alrededor de 150.000 desconocen que posee esta patología. Nueve de cada diez diabéticos presentan la del tipo 2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_