_
_
_
_

Los Reyes almorzarán con Bush el día 24 durante el viaje que realizarán a EE UU

El Gobierno español prepara una visita oficial de don Juan Carlos y doña Sofía para 2005

Los Reyes almorzarán el próximo día 24 con el presidente de EE UU, George W. Bush, y su esposa, Laura, durante el viaje que don Juan Carlos y doña Sofía realizarán a ese país, según informaron fuentes diplomáticas. Este anuncio coincide con la polémica suscitada por la entrevista mantenida el martes por José María Aznar con Bush. Los socialistas dan por seguro que Aznar ha vuelto a "criticar al Gobierno español" ante el presidente estadounidense. Ayer, un portavoz de la Casa Blanca señaló que Bush no ha hablado todavía con el presidente Rodríguez Zapatero por una "cuestión de programa".

Más información
Los Reyes visitan a Bush en su rancho de Tejas para aplacar la tensión entre España y EE UU

Fuentes diplomáticas señalaron que el matrimonio Bush, al conocer el viaje de los Reyes a Seattle, los días 21 y 22, para visitar una exposición organizada por Patrimonio Nacional, ha decidido invitarles a comer con ellos, invitación que los Reyes han aceptado.

Se desconoce de momento el lugar en el que se celebrará este encuentro. Los Reyes viajarán el día 20 a Seattle desde San José de Costa Rica, tras asistir a la XIV Cumbre Iberoamericana, después de visitar Cartagena de Indias (Colombia), el día 18, y tras inaugurar, el día 17, en Rosario (Argentina), el III Congreso Internacional de la Lengua Española.

Además de esta visita, el Gobierno está preparando un viaje oficial de los Reyes a Estados Unidos para el próximo año, según confirmó el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. La visita del jefe de Estado ha inaugurado siempre los contactos al máximo nivel de España con los sucesivos Gobiernos estadounidenses, informa Peru Egurbide.

"Nada que rectificar"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La entrevista del ex presidente José María Aznar con Bush, el pasado martes, provoca en el PSOE dos impresiones: por un lado, dan por seguro que Aznar "ha vuelto a criticar al Gobierno de España", y se preguntan "qué es lo que piensa Rajoy", según expresó el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. En fuentes gubernamentales se asegura que no hay "malestar", salvo la constatación de la "descortesía" de no informar.

En un primer momento, el PSOE prefirió poner el énfasis de su interés por esta entrevista en la opinión que sobre la misma tendría el líder del PP, Mariano Rajoy. Rubalcaba dio por seguro que la dirección del PP la conoció sólo después de que se hubiera producido. "Querría saber qué opina el señor Rajoy", dijo Rubalcaba, informa Anabel Díez.

Sobre el fondo de la cuestión, y al no tener información ni oficial ni oficiosa, Rubalcaba aventuró que "seguro que ha criticado al Gobierno democrático de España, porque es lo que ha hecho el señor Aznar las veces que ha ido a Estados Unidos". En tono ya muy serio se dirigió al portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, que había pedido una "rectificación" del Gobierno socialista respecto a EE UU. Como quiera que "el único elemento de distanciamiento con ese país" ha sido la guerra de Irak, "no hay nada que rectificar, ya que hoy existen todavía más razones para el no a la guerra que cuando empezó", sentenció Rubalcaba.

La dirección socialista, que se siente algo más libre que el Gobierno para expresar sus opiniones, no oculta la preocupación por que el enfrentamiento político nacional haya trascendido a la política exterior y "exista la impresión de que el PP ha ganado las elecciones norteamericanas y el PSOE las ha perdido".

Desde luego, no ocultan el disgusto que sufrieron con la victoria de Bush. Los dirigentes consultados llaman la atención sobre el hecho de que ningún miembro del comité federal, celebrado el pasado sábado, hiciera referencia al resultado de las elecciones norteamericanas. "No hubo consigna, pero cada cual entendió que lo mejor sería no regodearse en el disgusto, sino dejar al Gobierno que haga su trabajo", dijeron en la dirección socialista.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, en declaraciones a Telemadrid, dijo que Aznar "no hará nada que perjudique las relaciones entre España y EE UU", y aseguró que el distanciamiento entre los dos Gobiernos es consecuencia de "la política de gestos y de propaganda" de José Luis Rodríguez Zapatero. Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, señaló que "a Aznar le ha podido la soberbia y a Bush el rencor".

El Gobierno reiteró que la entrevista que mantuvo el martes el ex presidente del Gobierno español con Bush es un hecho privado y que, por tanto, no existe el más mínimo malestar, más allá de las observaciones formuladas en el sentido de que Aznar habría faltado a una cortesía elemental al no informar al Gobierno.

El ministro Moratinos tiene ya una cita con el secretario de Estado, Colin Powell, el 18 de diciembre en Bruselas, cuando se reúna la OTAN, y que ésa será la ocasión de acordar algunas líneas maestras para dar un nuevo impulso a las relaciones.

El hecho de que Aznar no haya informado al Gobierno de su entrevista con Bush lo interpreta así Moratinos: "Me imagino que si ha considerado que no tiene nada que trasmitir al Gobierno, será porque lo que ha hablado no tiene ningún interés para los españoles, pues, de lo contrario, estoy seguro de que sí habría informado".

En medios diplomáticos se indica que no hay norma escrita ni costumbre consolidada que imponga a un ex presidente que informe de sus citas al Ejecutivo en vigor, salvo cuando actúe por cuenta de éste o porte un mensaje oficial, lo que no es el caso de Aznar en su visita del martes a la Casa Blanca.

Los mismos medios reconocen, sin embargo, que, sobre todo si se trata de una personalidad extranjera relevante para la política exterior del Gobierno, lo normal es que, por pura cortesía, el ex líder español en cuestión dé cuenta de sus intenciones y de los resultados de su encuentro.

La Casa Blanca responde

Por otra parte, la Casa Blanca atribuyó ayer a una "cuestión de programa" el hecho de que el presidente de Estados Unidos no haya hablado aún por teléfono tras su victoria electoral con su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, informa Efe. El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, contestó ayer a una pregunta al respecto durante su habitual conferencia de prensa, en la que indicó: "Creo que él [Rodríguez Zapatero] intentó ponerse en contacto" con Bush tras su victoria de las elecciones presidenciales. "Las llamadas son programadas para momentos mutuamente convenientes. Algunas llamadas se pueden programar más rápidamente que otras", explicó McClellan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_