_
_
_
_

La Reserva Federal sube otro cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 2%

El banco central constata que EE UU registra un crecimiento "moderado" sin riesgo de inflación

Los tipos de interés en Estados Unidos se situaron ayer al mismo nivel de la zona euro después de que la Reserva Federal (el banco central) decidiera subir el precio del dinero otro cuarto de punto, hasta el 2%, el nivel más alto desde finales de 2001. Se suman así cuatro subidas consecutivas desde junio pasado, una decisión que era esperada por Wall Street. La previsión es que el año se cierre con los tipos en el 2,25%, tras un nuevo incremento el próximo 14 de diciembre. La baja inflación prevista y un "moderado crecimiento económico" permitirán a la Fed nuevas subidas de tipos a paso lento.

Más información
Máximo histórico del euro a 1,30 dólares

Pasadas las elecciones presidenciales en EE UU, el banco central estadounidense tenía ayer las manos libres para manejar la política monetaria sin que le acusaran de favorecer a uno u otro candidato. No hubo sorpresas y la Fed subió los tipos las 25 décimas que daba por descontabas el mercado. La atención se centró de nuevo en descifrar el lenguaje que utilizó la Fed para justificar la subida de tipos con el objetivo de predecir futuros movimientos.

El comunicado fue idéntico al que publicó en septiembre, cuando la Fed aplicó una subida, y afirmó que la actividad económica sigue creciendo "a un ritmo moderado" a pesar del incremento en el precio de la energía. Del lado de la inflación, dijo que la expectativa a largo plazo es que "siga relativamente baja".

Ahora el mercado especula con lo que pasará en la próxima reunión del 14 de diciembre. Antes de que se publicara el dato de empleo de octubre (337.000 nuevos contratos) se pensaba que la Fed se daría un respiro. Las subidas de tipos en EE UU no son comunes en diciembre. En las últimas dos décadas sólo se encareció el precio del dinero en 1986 y 1988, saltándose las etapas expansivas de 1994 y 1999. No obstante, comienza a tomar cuerpo la posibilidad de una quinta subida consecutiva a final de año para limitar al máximo los riesgos inflacionistas, que resultan del encarecimiento de la energía, y contener la debilidad del dólar.

La última vez que la zona euro y Estados Unidos compartieron el mismo tipo de interés fue en mayo de 2001. El precio del dinero se situaba en ese momento en el 4,5%. En esta ocasión, la coincidencia posiblemente durará también poco tiempo.La pregunta es hasta dónde la Fed subirá los tipos. El nivel neutro en EE UU está en torno al 3,5%, si se toma como referencia la actual tasa de crecimiento (3,7%) y la inflación (1,5%). El consenso habla de que a final de 2005, los tipos de interés estarán en torno al 4%. Pero serán los datos económicos que vayan surgiendo durante el próximo mes los que determinarán si en diciembre se suben o no los tipos. La evolución del empleo y del consumo privado serán claves. Tras la subida de tipos, Wall Steet fue apagando la ligera subida (el 0,20% cuando se anunció la decisión) para cerrar con una baja del 0,01%. El mercado electrónico Nasdaq perdió el 0,43%.

Entre tanto, el déficit comercial se redujo inesperadamente hasta los 51.556 millones de dólares en septiembre. Wall Street esperaba que superara los 53.550 millones de agosto. Esta caída se explica por el descenso en las importaciones de petróleo debido a la ola de huracanes y al récord que marcaron las exportaciones.

Respecto al déficit público, alcanzó los 57.290 millones de dólares en octubre frente a los 69.550 millones del mismo mes de 2003. La reducción del agujero se considera como la primera cura a los desequilibrios que sufre EE UU, necesaria para frenar el debilitamiento del dólar. El ejercicio fiscal de 2003, que se cerró en septiembre, registró un déficit de 412.280 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_