Máximo histórico del euro a 1,30 dólares
El euro sigue vapuleando a la moneda estadounidense. Ayer, la divisa europea marcó un nuevo máximo y se situó por primera vez en su historia por encima de la marca de 1,30 dólares (1,3007), aunque luego cerró a 1,2898. Este récord llegó pese a una reducción del déficit comercial de Estados Unidos. Ésta es una de las principales variables que han empujado al dólar hacia mínimos históricos frente al euro, ya que requiere la venta de la moneda estadounidense para comprar otras divisas con las que pagar las importaciones.
Es la segunda vez en menos de una semana que el mercado de divisas ignora cifras positivas sobre la evolución de la economía estadounidense y mantiene sus envites contra el dólar. Los datos de creación de empleo en octubre, que se anunciaron la semana pasada, fueron mejor de lo esperado, pero la cotización del dólar siguió cayendo frente al euro. Ayer, el déficit comercial de Estados Unidos disminuyó un 3,7% en el mes de septiembre y el euro alcanzó su nivel más alto desde que comenzó a cruzarse con el dólar en 1999.
Los analistas, no obstante, mantienen que esta mejora es sólo pasajera, y que el próximo mes el déficit comercial volverá a situarse en niveles históricos. Los estrategas del banco alemán Commerzbank, por ejemplo, no cambiaron sus previsiones, ya que consideran que el encarecimiento del petróleo este año elevará la cuenta de las importaciones de EE UU en los próximos meses.
El euro comenzó a intensificar su carrera alcista a mediados de octubre. Desde entonces se ha apreciado un 4,8% por la debilidad del billete verde. Los intermediarios, de momento, apuestan a que el Banco Central Europeo (BCE) no tomará ninguna medida para frenar la subida del euro frente al dólar. José Luis Martínez, estratega de Citigroup, asegura que una intervención del BCE en el mercado requeriría un esfuerzo concertado entre los bancos centrales de las grandes potencias, y eso, de momento, es una posibilidad que todavía no se baraja. El BCE "ha pecado de timidez", explica Martínez.
Las declaraciones de Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, que intentó frenar la escalada del euro esta semana calificando de "brutal" los movimientos en el mercado, todavía no han surtido efecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































