_
_
_
_

Bruselas cree que Europa absorberá sin graves problemas el alza del crudo

Carlos Yárnoz

La Comisión Europea considera que, pese al reciente incremento del precio del petróleo, se trata de una subida "relativamente modesta en términos históricos" y se produce cuando la dependencia energética europea ya no es tan elevada como en el pasado. Hoy, la economía de la zona euro "puede absorber precios de petróleo más elevados de manera más eficaz que en el pasado", señala en un informe que difundirá en breve. El marco estable del euro, su fortaleza ante el dólar o la credibilidad del Banco Central Europeo han creado un clima más adecuado ante estos choques, por ejemplo a la hora de controlar la inflación, dice la Comisión.

"Pese a todo, el impacto no es trivial", precisa el informe de 35 páginas elaborado por la Dirección General de Asuntos Económicos. De hecho, "la subida, o al menos la subida en esos términos absolutos, no era esperada y ha pillado por sorpresa a todas las economías mundiales". "Las repercusiones negativas para el crecimiento no pueden ser excluidas". Al respecto, señala que un aumento del 50% del precio del petróleo supone una disminución de 0,6 puntos en el crecimiento de la zona euro. Bruselas pone de relieve que semejante alza del petróleo puede acabar siendo "un peso muerto para la actividad económica".

Más información
El BCE insiste en que el impacto de los precios del petróleo es "preocupante"

Fuertes incrementos

Después de alcanzar un pico de 33 dólares en septiembre de 2000, el precio del barril bajó a poco más de 20 a comienzos de 2002, estuvo a una media de 29 dólares en 2003 y ha experimentado un tremendo repunte el mes pasado hasta los 50 dólares. Debido al cambio euro-dólar, el precio del barril brent casi se ha doblado en dólares entre abril de 2003 y octubre de 2004, pero ha aumentado un 75% en euros en el mismo periodo.

Tan repentina subida, según Bruselas, se debió al alto consumo energético de las economías emergentes, con China a la cabeza, junto con el terrorismo internacional, la invasión de Irak, el conflicto de Oriente Próximo, las interrupciones en algunos suministradores (Nigeria, Venezuela...) o la crisis de la petrolera rusa Yukos. Además, "los crecientes márgenes de beneficios por los riesgos han invitado a los especuladores a introducirse en este mercado a una escalada significativa".

Para defenderse del fenómeno, la Comisión recuerda que ha propuesto la creación de un "gasóleo profesional" para los sectores afectados y que la puesta en práctica de las ya existentes políticas comunitarias de transportes supondrían un importante descenso en el consumo de petróleo en Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_