El tripartito supera las tres enmiendas a la totalidad a la ley del Menor
Los parlamentarios del PNV, EA e IU rechazaron ayer con sus votos las tres enmiendas a la totalidad que habían presentado los grupos de la oposición al proyecto de ley de Atención a la Infancia y a la Adolescencia. La iniciativa salva así su principal escollo y seguirá su tramitación en el Parlamento vasco con la constitución de una ponencia que debatirá sobre las enmiendas parciales.
Las tres enmiendas a la totalidad coincidían en que el proyecto se limita a recoger textos de la legislación básica y de las diputaciones, sin aportar ninguna novedad sobre los derechos de los menores. La socialista Gemma Zabaleta criticó la ausencia de compromisos económicos para proteger a los menores, pese a que Euskadi cuenta con un instrumento "poderosísimo", como es el Concierto Económico.
Ante esa ausencia, Zabaleta propone incluir en el proyecto un fondo de pensiones para garantizar las necesidades básicas de los niños en el caso de incumplimiento de las sentencias de separación o divorcio. La parlamentaria defenderá su propuesta en el trámite de enmiendas parciales.
La popular Arantza Quiroga censuró al Ejecutivo el intento de generar la apariencia de que con esta ley se otorgan derechos a los menores, "cuando lo que se hace es recoger y transcribir la normativa donde se declaran esos derechos, que son anteriores, previos y vigentes con independencia de esta ley".
Unidad Alavesa calificó el proyecto de "pura literatura" y advirtió de su falta de eficacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































