Interior gastará 90 millones en escoltas y atender a los amenazados
Los gastos de personal suponen 322,5 de los 509,3 millones presupuestados por Interior
El gasto previsto por el Gobierno vasco para garantizar la seguridad de las personas amenazadas por ETA y atender a las víctimas del terrorismo durante 2005 asciende a 90 millones de euros (15.000 millones de las antiguas pesetas). Las cuentas del Departamento de Interior incluye la partida de 60 millones que cuestan los escoltas privados, así como créditos para pagar las horas extra de los ertzainas que se dedican a esa labor, la compra de material, el coste de los seguros y el presupuesto de la Dirección de Víctimas, que se mantiene en los 2,6 millones de euros de 2004.
La cantidad estimada para el próximo año por este concepto supone un incremento de alrededor del 7% respecto a la que se ha destinado para este ejercicio. El pasado año, el Departamento de Interior comprometió 240 millones de euros ampliables para el periodo de 2004 a 2007, a razón de 60 millones por año, con el objetivo de ofrecer un servicio de seguridad privada a las personas amenazadas. De momento, ese gasto en escoltas privados se mantiene estable, mientras que el coste del servicio de escolta ofrecido con ertzainas crece ligeramente. De no modificarse la situación, y dada la situación de debilidad operativa de ETA, es previsible que el coste de este capítulo no se incremente. Se invertiría así la tendencia de los últimos cinco años, en los que ETA le ha costado a la sociedad vasca más de 300 millones de euros en partidas presupuestadas, sin contar el coste extra en seguridad que tienen que afrontar por su cuenta empresas y particulares. Por comparar magnitudes, el presupuesto de la Diputación foral de Álava para 2005 es de 370 millones de euros.
Puesto que la partida para seguridad está consignada como un crédito plurianual, su disposición está asegurada aunque haya que prorrogar los Presupuestos de 2004 por la falta de apoyos parlamentario suficientes del Gobierno tripartito. Un problema que sí tiene la Presidencia del Gobierno para dotar de recursos al Observatorio de Derechos Humanos, uno de los compromisos asumidos personnalmente por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para la legislatura. Al no haber sido aprobada la correspondiente ley y no haberse gastado por tanto el presupuesto de 1,6 millones de euros previsto para 2004, la consignación económica del Observatorio ha desaparecido del proyecto de cuentas para 2005.
Por otro lado, el presupuesto global de Interior pasa de los 488,9 millones de euros de 2004 hasta los 509,3 previstos (20,4 millones más). Una de las partidas que menos crecen dentro de él es la destinada a la Academia de Arkaute para la formación de la policía.
Ampliación de la Ertzaintza
Si este año el gasto previsto para la academia era de 9,34 millones de euros, el de 2005 sube ligeramente hasta 9,64 millones. Hay, sin embargo una transferencia de 1,69 millones de euros de Interior a la Academia de Arkaute para gasto corriente.
La memoria del departamento especifica que el próximo ejercicio se va a desarrollar el proceso de selección y el inicio del curso de la 19ª promoción de la Ertzaintza.
El plazo de inscripción para esa nueva promoción de 200 agentes se abrió el 26 de septiembre. Se trata de los agentes que cubrirán las bajas producidas en la actual plantilla, integrada por 7.500 agentes. Sin embargo, los alumnos podrían ser más si la convocatoria se utiliza también para cubrir la ampliación de la policía vasca acordada recientemente por el consejero Javier Balza y el ministro de Interior, José Antonio Alonso.
La consejería ha planificado inversiones en inmuebles por importe de 27,6 millones de euros. De ellos, la mayor parte (5,3 millones) se la llevará el próximo año la macrocomisaría de Erandio. El resto del presupuestos de Interior crece en la misma medida que el conjunto de las cuentas vascas. Los gastos de personal -principalmente las nóminas de los ertzainas- pasan de 304,8 millones de pesetas a 322,5 millones, mientras que el gasto corriente desciende desde los 133,9 millones de 2004 a los 127,6 presupuestados. El conjunto de las inversiones previstas asciende a 35,3 millones de euros (31,9 en 2004). o en curso a los 35,3 previstos para el próximo ejercicio.
En el capítulo de ingresos, destaca la previsión del departamento de recaudar en concepto de multas de tráfico la cifra de 5,8 millones de euros. La explicación está en la entrada en vigor de las nuevas normas de tráfico y en el mayor control policial en las carreteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.