Alemania apoya a España para cambiar la relación con Cuba
El embajador asegura que su Gobierno respalda que la UE suavice las sanciones
El embajador de Alemania en España, Georg Boomgaarden, explicó ayer las declaraciones del canciller Gerhard Schöder sobre Cuba en la cumbre hispano-alemana del pasado lunes y aseguró que su Gobierno está "respaldando a España" en la propuesta presentada en el Consejo de Ministros de la UE de "agilizar" las relaciones con Cuba y relajar las sanciones diplomáticas para propiciar el diálogo con las autoridades de la isla.
"Hay una sintonía en el caso de agilizar la relación con Cuba, en el sentido de que no tenemos que autobloquearnos en Europa. No seremos más papistas que el Papa ni debemos tener peores relaciones con Cuba que los Estados Unidos", afirmó en Los desayunos de TVE.
La relación con Cuba fue uno de los asuntos analizados el lunes por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo alemán, Joschka Fischer, en la cumbre hispano-alemana celebrada en León y, según fuentes diplomáticas, hubo sintonía en sus planteamientos. Schröder se refirió al asunto en la rueda de prensa posterior: "Si las condiciones se dan, estoy a favor de una descongelación, pero mi impresión es que las condiciones previas, sobre todo en Cuba, aún tienen que crearse". "Lo que Schröder quería decir", explicó Boomgaarden, "es que para tener una buena relación, hay una persona que tiene que moverse y ese es Castro, porque parece que en este momento él está muy aferrado en sus posiciones y es necesario que también él se mueva", subrayó.
El embajador alemán indicó que su Gobierno tiene "mucha comprensión" con la iniciativa de Moratinos de "agilizar la relación", aunque no siente "ningún entusiasmo" por el régimen de Castro. "Pensamos que Cuba merece una democracia, una economía libre, pero eso no significa que podamos negar toda forma de diálogo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.