El Gobierno admite retrocesos en el 36% de sus datos ambientales
Intxaurraga ve complicado subsanar la situación antes de 2020
El Gobierno reconoce que más del 36% (en concreto, 8 de 22) de los parámetros que sirven para medir la situación del medio ambiente en Euskadi presentan datos negativos que difícilmente podrán subsanarse para 2020, cuando finaliza el plan ambiental del Ejecutivo aprobado en 2002. Las emisiones de gases nocivos, la generación de residuos, el ruido, los consumos de agua, energía, materiales y suelo y la presión ambiental de la economía son los puntos negros cuya solución está casi descartada.
El Departamento de Medio Ambiente, que encabeza Sabin Intxaurraga, presentó ayer su tercer estudio anual sobre el estado medioambiental vasco, una iniciativa única en España. El informe resalta las mejoras en diez de los 22 parámetros estudiados, como la calidad de los ríos, la recuperación de suelos contaminados, el reciclaje de residuos, la gestión ecológica de las empresas o la implicación de los municipios en planes locales de desarrollo sostenible.
Intxaurraga destacó los esfuerzos de la Administración, las empresas y los ciudadanos, pero vinculó el logro de una mejora generalizada del medio ambiente a un cambio drástico de las políticas públicas en favor de la sostenibilidad y de los hábitos ciudadanos.
"Estamos trabajando bien, pero no es suficiente", reonoció el consejero antes de enfatizar: "Consumimos más, generamos más residuos y contaminamos más el aire. Lo que ganamos con nuestro esfuerzo lo perdemos con nuestro modelo de vida, consumo y desarrollo".
Las conclusiones del informe de 2003 que diagnostica la situación del medio ambiente en Euskadi son similares a las de los dos años anteriores: excesivas emisiones de contaminantes atmosféricos (un 28% más que hace 14 años), altos consumos de agua, energía y materiales para la industria y la cosntrucción (en estos dos últimos aspectos los incrementos se sitúan en torno al 27% con respecto a 1990) y la gran utilización del vehículo privado para desplazarse.
El estudio aporta algunas novedades, como el empeoramiento de la calidad del aire: el pasado año se registró una media de diez días con condiciones atmosféricas malas o muy malas, frente a los tres días de los ejercicios anteriores. Este dato es, sin embargo, cambiante ya que el estado del aire oscila según la meteorología del año y la mayor actividad económica, a lo que se ha unido la reducción de los umbrales de contaminación impuestos por las directivas europeas. Las zonas donde más contaminación atmosférica se detectó fueron la comarca de Deba, con 19 días con mala calidad del aire, seguida por el Bajo Nervión, la Llanada Alavesa y el Goierri, que sufrieron entre 15 y 17 jornadas con problemas.
Por vez primera en eset tipo de estudios se ha medido el ruido, lo que ha permitido comprobar que el 18% de la población de la comunidad está expuesta a niveles elevados procedentes de la red de carreteras, un 2% lo sufre debido al ferrocarril y menos de 1% por las áreas industriales. La situación más negativa se da en Vizcaya, donde uno de cada cuatro residentes soporta ruidos por encima del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las emisiones de gases nocivos, las que causan el efecto invernadero, continúan con su evolución negativa, pese a que el pasado año se estabilizaron. En concreto, se sitúan en un incremento de un 28% con respecto a los datos de 1990, cuando el Protocolo de Kioto sólo permite un aumento del 15%.
La generación de residuos se mantiene en línea ascendente, con un aumento del 1,6% con respecto a 2002 y un 15% si se compara con 1998. Así, cada vasco genera actualmente 588 kilos de desperdicios al año. En cambio, la gestión tiene una evolución positiva, al reciclarse ya un 32% de residuos frente al 19% de hace seis años.
Los consumos de agua, energía, materiales industriales y de construcción y suelo son otros de los indicadores negativos. En el caso de la energía, se ha registrado un aumento en un 1,5% con respecto a 2001 y un 26% si se compara con 1990. El consumo de materiales, aunque se ha estabilizado en los dos últimos años, totaliza un incremento del 27% sobre 1990.
Los datos positivos se registran especialmente en la calidad de las aguas, tanto de los ríos como en el mar. El pasado año, un 51% de cauces presentaba una buena calidad, frente al 31% de 2001 y el 20% de 1998. La recuperación de suelos contaminados prosigue y de los 136 focos investigados, con 534 hectáreas, se han limpiado un total de 56, lo que supone una superficie de 211 hectáreas.
Otras mejoras se refieren a la mayor implicación de los municipios en la defensa de la naturaleza, puesto que se han incorporado ya 170 municipios a la Agenda Local 21, y al incremento de los sistemas de gestión medioambiental en las empresas. En concreto, en los dos últimos años se ha duplicado el número de compañías que cuenta con un certificado medioambiental y en 2003 se llegó a un total de 516.
El informe aprecia avances insuficientes en asuntos como el gasto público en medio ambiente y la biodiversidad. Además, resalta la presión ambiental de la economía, especialmente de sectores como el transporte, los hogares y la transformación de energía.
500 empresas en el ferial
El informe del Gobierno coincide con la apertura, hoy, de la Feria Internacional del Medio Ambiente, Proma 2004, que hasta el viernes se celebrará en el Bilbao Exhibition Centre (BEC). El certamen acoge a 511 empresas y casi 11.000 profesionales, que se instalarán en el pabellón número 5 del ferial de Barakaldo. El consejero delegado del BEC, José Miguel Corres, resaltó ayer la proyección exterior del certamen por la asistencia de empresas procedentes de un total de 25 países, un 45% de las firmas presentes.
El sector mayoritario será el de tratamiento de residuos sólidos y suelos contaminados, que supone un 28% de la muestra, seguido por el del agua y depuración de aguas residuales, servicios medioambientales, y las técnicas de análisis, medición, regulación y control.
La feria se inaugura este mediodía y permanecerá abierta al público hasta el viernes de diez de la mañana a siete de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.