Bob Geldof retoma su lucha musical contra el hambre
El músico respalda la nueva versión del tema de Band Aid
Bob Geldof reactiva la campaña en ayuda de África con la edición en DVD de los míticos macroconciertos Live Aid, celebrados en Londres y Filadelfia el 13 de julio de 1985. Geldof, además, respalda una nueva versión de Do they know is Christmas, el tema original de Band Aid, que grabarán el próximo fin de semana Robbie Williams, Chris Martin, Ms Dynamite, Katie Melua y Paul McCartney, entre otros.
Los beneficios de la nueva versión se destinarán a combatir la hambruna en Sudán. "La generación Live Aid controla ahora el poder y debe poner en práctica nuestras demandas", señaló ayer Geldof, impulsor de la campaña mundial para combatir la hambruna en Etiopía. La edición en DVD de los conciertos Live Aid y el lanzamiento de la nueva versión del ya clásico tema navideño es algo más que un ejercicio altruista. Es el pistoletazo de salida de una renovada acción colectiva para condenar la "pobreza a los anales de la historia". Éste es el lema que el músico irlandés difunde en encuentros con sus contemporáneos en la esfera política; entre ellos, el primer ministro británico, Tony Blair.
Como el Plan Marshall
"Las cámaras de televisión nos abrieron los ojos a la hambruna en Etiopía y los músicos contribuimos con nuestras guitarras a cambiar la situación. Ahora es responsabilidad de Blair el atender las demandas de nuestra generación", dijo en la conferencia de prensa celebrada ayer en Londres. La fijación de Geldof con el jefe del Gobierno británico no es casual. El Reino Unido acoge el año próximo la cumbre del G8, encuentro de las naciones más ricas del planeta, así como la presidencia de la Unión Europea. Además, Blair preside la Comisión por África, encargada de elaborar un plan de acción que, para 2015, debería reducir en un 50% la pobreza mundial. "Es un proyecto histórico, comparable con el Plan Marshall", señaló Geldof.
El pueblo llano también puede contribuir al desarrollo económico de Africa porque, según defendió ayer el padre de Live Aid, "comprar el disco y el DVD es un acto político". "No sólo es una donación, sino que es una petición política. Una demanda para que los políticos lideren el camino, combatiendo no los síntomas, sino las causas de tanto sufrimiento", explicó. "Yo no soy un idealista, soy pragmático. África está en declive. Debemos ofrecerles una solución porque va en nuestro interés que no se mueran de hambre", añadió.
Los conciertos Live Aid recaudaron 114 millones de dólares en 1985, con destino a Etiopía. Cerca de cincuenta artistas se dieron cita en el estadio de Wembley, en Londres, y en el John F. Kennedy, de Filadelfia, en un maratón musical que siguieron por televisión 1.500 millones de personas. Cuatro DVD recogen la mayoría de las actuaciones; entre ellas, un dúo de Mick Jagger y Tina Turner; el desaparecido Freddie Mercury acompañado a la guitarra por Brian, y, por supuesto, las baladas colectivas de los dos temas más representativas de la jornada: We are the World y Do they know is Christmas. Como complemento a los directos, documentales de Etiopía y contribuciones adicionales de otros músicos.
"España debe volcarse"
Midge Ure, fundador de Ultravox, es el motor de la versión de Do they know is Christmas?, que grabará el próximo fin de semana el relevo generacional a la cosecha que en una primera versión lo hiciera en las navidades de 1984. Se trata en su mayoría de músicos británicos como Chris Martin, del grupo Coldplay; Fran Healy, de Travis; o Robbie Williams, quien cantará vía satélite desde Estados Unidos. "Llevo dos meses recibiendo propuestas para hacer versiones en música hindú, en rythm and blues... Este tema pertenece al mundo entero, pero no es el momento", señaló ayer en Londres.
¿Podría grabarse una versión en castellano? Bob Geldof se adelantó a su colega en el proyecto Band y Live Aid para dejar claro a quien corresponde la puesta en marcha de tal iniciativa. "A los medios españoles, a los artistas, al público de su país", contestó a una periodista. "España debe volcarse con África. Son sus vecinos y sus problemas les rondan constantemente. Descubren sus cuerpos en las playas... y el eco de los refugiados continuará retumbando. España debe dar también con una solución creativa porque no puede permitirse la destrucción de África", añadió el cantante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.