_
_
_
_

Ibarretxe: "Soñamos con ayuntamientos en los que también esté Batasuna"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, enumeró ayer ante los Reyes los que definió como "sueños" de la sociedad vasca: alcanzar la paz, ver a "todos", incluida Batasuna, en los ayuntamientos, y lograr "un pacto amable de convivencia entre Euskadi y España", a las que se refirió como dos realidades.

"Alcanzar la paz y despachar a ETA de una vez y para siempre de nuestras vidas" constituye, dijo, "un objetivo irrenunciable" de la inmensa mayoría de la sociedad vasca y de sus responsables políticos. Ibarretxe se refirió como otro de esos sueños a la presencia de "todos" en los ayuntamientos. "También Batasuna", concretó, mencionando expresamente ante los Reyes a la formación ilegal, para luego citar como dos realidades diferenciadas a "Euskadi y España". En Euskadi, dijo Ibarretxe, "soñamos con la desaparición de ETA y con la paz", pero también "soñamos con ayuntamientos en los que estén todos, también Batasuna, para defender nuestros proyectos políticos". El lehendakari, en una intervención criticada en voz baja por muchos invitados en la recepción posterior, se declaró también "absolutamente convencido" de que "es posible y deseable, y además se va a lograr, un pacto amable de convivencia entre Euskadi y España, entre el pueblo vasco y los pueblos de España".

El ministro Jordi Sevilla se refirió por la tarde en Bilbao al deseo de Ibarretxe de ver a Batasuna en los consistorios "Así expresado, es un deseo que compartimos muchos", dijo. "Nos gustaría que todas las fuerzas cumplieran la legalidad", explicó, tras subrayar que el Gobierno no tiene ninguna esperanza de que Batasuna condene la violencia, informa Aitor Guenaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_