_
_
_
_
_

José Luis Corral señala que la ideología cátara "se coló" en las catedrales góticas

Jacinto Antón

En su nueva novela histórica José Luis Corral (Daroca, 1957), uno de los grandes nombres del género en España, autor de El Cid, Trafalgar y Numancia, regresa al medievo y se sumerge en el mundo de los constructores de catedrales. El número de Dios (Edhasa) narra la vida y la relación amorosa de dos personajes, uno real, el maestro constructor Enrique, y otro ficticio, la pintora cátara Teresa, con el trasfondo de la construcción de las catedrales de Burgos y León. Corral, que ha querido reivindicar, dice, el olvidado papel de las mujeres en la historia, especialmente en el siglo XIII -en el que observa una época de igualdad que no se ha vuelto a repetir hasta finales del siglo XX-, introduce en su novela la idea de que la ideología cátara "se coló" en las catedrales góticas. "Es una idea mía que los cátaros de la diáspora tras la cruzada pudieron intervenir en su diseño, lo que se reflejaría en la obsesión por la luz, como algo redentor, de la nueva arquitectura gótica en comparación con el románico", explicó ayer el escritor al presentar su novela.

En un momento editorial marcado por los códigos Da Vinci y los prioratos de Sión -en expresión del editor de Edhasa, Daniel Fernández-, Corral marcó distancias con las teorías esotéricas sobre las catedrales y sus misterios, un tema sobre el que, recalcó, "se ha exagerado un poquito o un muchito".

Para el novelista tal misterio existe, "pues los constructores usaban un lenguaje de signos y símbolos que en buena parte sólo ellos conocían, pero estaban relacionados sólo con aspectos prácticos de su profesión, no escondían claves esotéricas".

Masonería

Sobre el tema de la relación de los constructores de catedrales medievales y el nacimiento de la masonería, Corral subrayó que "algo puede haber, pero yo creo más bien que los masones en el siglo XVIII tomaron signos y claves del mundo medieval, de las cofradías y gremios de canteros y albañiles, desfigurándolos y sin entender su significado".

Corral se refirió a Kent Follet, autor del best seller Los pilares de la tierra, la gran referencia en la narrativa popular con respecto a las catedrales: "Leí esa novela hace mucho tiempo y me pareció un libro con mucho sentimiento pero históricamente un despropósito, un auténtico desastre".

Al recabársele su opinión sobre Cabo Trafalgar de Arturo Pérez-Reverte, Corral, cuyo Trafalgar es de 2001, lanzó una verdadera andanada: "El otro día lo ojeé en una librería y siento decirlo pero me parece una tomadura de pelo al lector. Hay gente que cree que si no dices 'hijo de puta' o 'cojones' no es literatura. Me pareció una obra muy pobre, al menos las veinte páginas que he leído". Corral añadió que le parece "mal" que "un medio público como TVE prime a un autor sobre otro", en referencia a Informe semanal que dedicó recientemente un reportaje a Cabo Trafalgar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_