_
_
_
_
_

La vivienda de protección oficial acapara el 60% de los visados de ejecución de obra en Sevilla

El precio de las casas sube más en la periferia del área metropolitana que en la capital

Reyes Rincón

La vivienda de protección oficial (VPO) acapara el 60% de los visados de ejecución de obras en el primer semestre de este año. Según el Barómetro de Economía Urbana del Ayuntamiento de Sevilla, el número de viviendas proyectadas en la capital se duplicó respecto al mismo periodo de 2003. El precio medio de la vivienda en la capital se elevó el 17,9% y sigue siendo un 6% superior al de la media nacional. Sin embargo, las mayores subidas de precio se registraron en la periferia del área metropolitana, sobre todo, en la corona oriental.

Por el Colegio de Arquitectos de Sevilla han pasado 2.602 visados de ejecución de obras para la capital entre enero y junio de 2004; más del doble que en el primer semestre del año pasado, cuando se registraron 1.260 visados. Según los datos del informe de coyuntura económica que elabora trimestralmente la agencia municipal Sevilla Global, los proyectos aprobados para VPO representan más del 60% de todos los visados de la capital y casi una cuarta parte de los proyectos residenciales del área metropolitana, donde en el primer semestre se proyectaron 7.981 viviendas frente a las 5.021 de los mismos meses de 2003.

El informe señala como principal factor de este desarrollo del sector residencial al "significativo número" de actuaciones iniciadas por la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa), que, según los datos aportados el pasado viernes por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha empezado ya a tramitar o a construir 4.716 pisos.

Pero frente al crecimiento de la construcción en la capital y su área de influencia, el barómetro de economía urbana advierte de una disminución del 16% en el número de viviendas visadas en el conjunto de la provincia: 12.692 entre enero y junio de 2004 frente a las 15.290 que se proyectaron en 2003. La construcción residencial se concentra por tanto en la capital y su corona metropolitana, pero también aquí es donde se observan los mayores incrementos del precio medio de la vivienda.

El metro cuadrado más caro sigue siendo el de la capital (1.631,9 euros), pero varias poblaciones del área metropolitana se acercan ya a estos valores, como Espartinas (1.523,4 euros), Tomares (1.511,3) y Bormujos (1.509,5). Sin embargo, las mayores subidas de precio no se encuentran ni en la capital ni en estas localidades, sino en la periferia del área metropolitana, sobre todo, en la corona oriental. Mientras que en Sevilla la vivienda cuesta hoy un 17,9% más que en el primer semestre de 2003, en La Rinconada se ha elevado el 25,2%; en Alcalá de Guadaíra, el 24,5%; y en Salteras, el 23,2%. De los pueblos más próximos a la capital, el metro cuadrado más barato se vende en La Algaba (766,7 euros), la única localidad en la que la vivienda no sólo no subió en 2004 sino que experimentó una bajada del 11,4%.

El Barómetro de Economía Urbana deja también entrever que el sector de la construcción residencial no es el único que se mueve en la provincia. Los datos revelan que en el primer semestre se crearon 2.561 empresas, 451 más que entre enero y junio de 2003, y se disolvieron 274 frente a las 138 que desaparecieron en el primer semestre del año pasado. No obstante, el informe apunta también que las nuevas empresas son más pequeñas que las que se creaban en los primeros meses de 2004: si la capitalización media entre enero y marzo era de 189.354 euros, entre abril y junio bajó hasta 86.117 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los datos más positivos del barómetro del segundo semestre destaca el descenso del paro en 2.090 personas respecto al mismo periodo de 2003, lo que supone una caída del 5,3% y contrasta con el incremento interanual del 1,6% que experimentó el desempleo en la media nacional. Como ocurre en el resto del país, en Sevilla el desempleo afecta también más a las mujeres, que suponen el 62% de los 62.511 parados registrados en el Inem en junio de este año.

El descenso del desempleo es casi generalizado en la capital y en la corona metropolitana, donde algunas localidades como Palomares del Río, Espartinas o Almensilla contaban en junio con casi entre el 15% y el 22% menos de parados que en el mismo mes de 2003. En el otro extremo, el desempleo aumentó en La Puebla del Río el 17,9%, al pasar de los 509 parados con los que se cerró el primer semestre del año pasado a 600 en 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_