Una exposición fotográfica ilustra en Casa Asia el desasosiego de la sociedad japonesa
Hartazgo del capitalismo salvaje. Hasta el 30 de diciembre, la sede central de Casa Asia en Barcelona acoge la exposición de fotografías Out of the Ordinary / Extraordinary, en la que 11 artistas de Japón rebaten sin mordazas los dogmas de la sociedad nipona contemporánea. El rapapolvo crítico de estos creadores no se detiene ante ningún tabú. La falsedad del mito de la "raza única japonesa", los excesos del culto a las apariencias o la futilidad de la fiebre consumista protagonizan buena parte del centenar de imágenes reunidas.
En la exposición Out of the Ordinary / Extraordinary, cuya comisaria es Kasahara Michiko, que dirigirá el pabellón japonés en la próxima Bienal de Venecia, el rechazo a los corsés impuestos por el concepto tradicional de la familia es uno de los motivos iconográficos recurrentes. En esta actitud contestataria se enmarca la obra de Okada Hiroko, autor de Proyecto de parto masculino, un trabajo mordaz -compuesto de una videoinstalación y una serie de fotografías- por el que desfilan hombres embarazados. Hiroko plantea así una sátira contra la moderna tecnología reproductiva, la uniformidad familiar y las políticas de su país destinadas a aumentar el índice de natalidad. También Takano Ryudai combate la monogamia heterosexual con una procesión de imágenes que desmontan ideas preconcebidas. Sus modelos son jóvenes ambiguos, retratados parcialmente, y de género indeterminado.
Otra de las artistas destacadas de la exposición es Ishiuchi Miyako, quien representará a Japón en la próxima Bienal de Venecia. Como homenaje a la madre fallecida, Miyako fotografía los objetos que heredó de ella: pintalabios, peines con pelos y piezas de ropa íntima.
Aunque la mayoría de obras se centran en la representación del cuerpo humano -utilizando técnicas diversas que van del collage al claroscuro-, la exposición reserva un breve espacio para mirar al cielo. Las tres fotografías de Yoneda Tomoko, tomadas en Gran Bretaña, captan el vuelo de un bombardero B-52 que regresa de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.