_
_
_
_
_

Sólo las tiendas de comida tendrán libertad de horarios desde 2005

Una enmienda aclara que sólo tendrán plena libertad los negocios de "compra alimentaria"

Ya no hay rendijas en el proyecto de ley de horarios comerciales que debate el Parlament. Los tres grupos del tripartito -PSC, ERC e ICV- han cerrado la puerta a que los pequeños comercios puedan abrir cuando quieran desde el año próximo si no son de alimentación. El texto enviado en junio al Parlament daba libertad plena de horarios a los pequeños comercios de hasta 120 metros cuadrados si venden "productos de compra cotidiana". Ahora esta definición se ha cambiado y limitado en la fase de enmiendas a los "productos de alimentación", lo que cierra el paso a otros negocios.

El Departamento de Comercio dijo cuando envió el texto al Parlament que su objetivo era dar libertad de apertura a negocios como las droguerías. También podían caber el tabaco y otros productos cotidianos como los de aseo personal. "El cambio es sólo para aclarar el concepto", afirmó el diputado del PSC Bernardo Fernández para justificar la enmienda conjunta de su grupo, de ERC y de ICV-EUiA. La norma estatal actual da libertad horaria a las tiendas de hasta 300 metros, cualquiera que sea su ramo de actividad.

Por parte de CiU, el diputado Antoni Fernández Teixidó afirmó que "hay posibilidades de acuerdo" con su grupo sobre esta enmienda. CiU ha presentado una enmienda en la que propone que el 11 de septiembre, Diada Nacional de Catalunya, sea totalmente festivo desde el punto de vista comercial y se equipare en todos los aspectos a los días de Navidad, Año Nuevo y Primero de Mayo, que son inhábiles a efectos comerciales, explicó Fernández Teixidó. Los grupos que apoyan al tripartito están dispuestos a aceptar esta enmienda, según los diputados Pere Vigo, de ERC, y Bernardo Fernández, del PSC.

El PP es el único que se opone a limitar la apertura comercial de las pequeñas tiendas. Afirma que perjudicará a algunos comerciantes que "habían ampliado sus negocios con la expectativa de dar cabida a productos que no fueran de alimentación", afirma el diputado Josep Llobet. El PP ha presentado una enmienda proponiendo que se mantengan los 12 festivos actuales en los que el mediano y gran comercio pueden abrir sus puertas, en lugar de los ocho que se plantea ahora el Gobierno catalán.

Los principales puntos del proyecto de ley enviado por el Gobierno al Parlament se mantienen en la fase de enmiendas, con un tono más restrictivo que la ley que está debatiendo el Congreso: apertura autorizada de ocho días al año para los medianos y grandes comercios; 12 horas diarias de apertura máxima y 72 a la semana (ahora 90); obligación de cerrar entre las 22.00 horas y las 7.00 del día siguiente, salvo los días 24 y 31 de diciembre, en los que el cierre se adelantará hasta las 20.00 horas.

La ley catalana, sin embargo, deja un amplio margen para las excepciones a la norma general: tiendas que venden churros, pan, platos preparados, prensa, flores y plantas. También las tiendas ubicadas en municipios turísticos y las llamadas tiendas de la esquina o de conveniencia, que son las que tienen hasta 500 metros cuadrados, que venden un poco de todo sin especializarse en nada. Todos estos negocios se escapan de la norma general y tendrán libertad total de horarios. Las tiendas de la esquina nacieron en Estados Unidos en la década de 1960 y deben estar abiertas al menos durante 18 horas, de acuerdo con la norma del Gobierno central que quiere mantener la Generalitat. Estas tiendas están proliferando y en Cataluña rondan ya la treintena. La mayor parte son de la cadena Opencor, propiedad de El Corte Inglés, junto a los grupos De Paso, ligado a la petrolera Cepsa, y Red Sprint, a Repsol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_