_
_
_
_

El 'efecto Astori'

El anuncio que hizo Tabaré Vázquez en julio de que nombraría al senador Danilo Astori como ministro de Economía ha permitido que los bonos uruguayos hayan estado subiendo los tres últimos meses, según considera Juan Protasi, ex presidente del banco central.

Y es que en sus 30 años de carrera política, Astori ha sido un firme defensor del equilibrio presupuestario. Votó contra la línea de su partido en el referéndum sobre Ancap. "Lo llamo el efecto Astori", comenta Protasi, que apoya al Partido Colorado del todavía presidente Jorge Batlle. "Tuvo un efecto calmante sobre los mercados por su compromiso de toda la vida con la prudencia económica y el coraje para enfrentar a otras facciones de su propio partido".

El bono de referencia uruguayo de 7 1/2% con vencimiento en 2015 subió a 90 centavos por dólar el pasado 13 de octubre, según JPMorgan Chase. Ése es el nivel más alto desde que el bono empezó a cotizarse en junio de 2003, cuando el país reestructuró deuda por más de 5.000 millones de dólares. En julio, S&P subió la calificación crediticia en moneda extranjera de Uruguay a B, cinco niveles por debajo del grado de inversión, desde B- en junio de 2003, e "impago selectivo" en mayo de 2003, diciendo que el país frenó el gasto y subió el ingreso al mejorar la economía.

El actual ministro de Economía, Isaac Alfie, anunció en el pasado mes de septiembre que Uruguay tendría un superávit presupuestario primario, que no incluye los pagos por la deuda, del 3,4% este año. El programa con el FMI se basa en que el superávit crecerá al 3,5% del PIB el año que viene, y al 4% en 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_