Seis provincias siguen dentro del área restringida por la 'lengua azul'
Almería, Granada y varias comarcas de Jaén se quedan en la zona de seguridad
El Ministerio de Agricultura publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva orden de medidas de protección contra la enfermedad que afecta a los rumiantes y que se conoce como lengua azul. La norma amplía los movimientos permitidos de animales de especies sensibles en las zonas de riesgo sanitario y los movimientos hacia la zona libre, aunque establece medidas para impedir la extensión de la enfermedad. En Andalucía, quedan dentro de las zonas de riesgo las provincias de Cádiz, Málaga, Huelva, Sevilla y Córdoba, así como las comarcas veterinarias de Jaén y Andújar.
Se establece como zona de seguridad en Andalucía las provincias de Granada, Almería y las comarcas veterinarias de Jaén no incluidas en la zona restringida.
El resto de territorio nacional se considera zona libre y los movimientos de reses de lidia desde explotaciones ubicadas en las zonas de seguridad y restringida tendrán la consideración de movimientos a matadero.
Los animales de la zona restringida podrán moverse al resto del territorio nacional, con las condiciones que establece la autoridad competente en sanidad de la comunidad autónoma, pero no podrán trasladarse a otro Estado miembro de la UE.
Si los animales son para el sacrificio podrán moverse a un matadero situado en la zona restringida de la comunidad de origen o previa comunicación a la autoridad de destino y deberán cumplir la normativa específica vigente en cuanto a transporte, horarios o desinfección.
En la zona de seguridad, los movimientos de animales para vida hacia otras comunidades o la UE deberán ser analizados y obtener resultado negativo, estar confinados en espacios cerrados y transportados en vehículos precintados. En esta zona se autoriza el movimiento para el sacrificio de los animales en matadero, siempre que se utilicen vehículos precintados y cumplan todas las condiciones previstas por la ley.
En la zona libre se autorizan los movimientos de salida de animales, tanto para vida como para sacrificio, sin la obligación de someterse a condición específica con motivo de la lengua azul.
Foco de Huelva
La Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la Junta de Andalucía en Almonte (Huelva) comenzó ayer una vacunación de emergencia en la finca Matalagrana de El Rocío, donde unas 80 ovejas han muerto víctimas de la lengua azul, según dijo el ganadero de la finca, Antonio Maraver.
El propietario criticó al Gobierno andaluz por la tardanza en declarar la existencia del foco. "La Oficina Comarcal Agraria (OCA) confirmó desde un primer momento lo que estaba ocurriendo. No entiendo cómo han tardado cerca de un mes en confirmarlo". "Esta enfermedad", añadió, "me ha causado un perjuicio económico serio. La Junta me ha asegurado que me pagará las ovejas sacrificadas, pero el sufrimiento que me han echo pasar a mí y a mi familia durante estos días de incertidumbre no se paga con dinero. No vinieron a mi casa a informarme de que el foco estaba confirmado hasta las 11 de la noche, cuando la noticia se conocía desde las dos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.