_
_
_
_
_

El PSOE pide la autorregulación frente a la publicidad sexista

El PP presenta 98 enmiendas a la ley "contra la violencia de género"

El PSOE propuso ayer suavizar el artículo de ley "contra la violencia de género" que declara ilegal toda la publicidad machista. En una enmienda en el Senado, el PSOE pide que las administraciones promuevan "acuerdos de autorregulación" con las empresas publicitarias. La ley recibió 231 enmiendas, 98 de ellas del PP, pese a ser aprobada por unanimidad en el Congreso. Los grupos afirman que lo previsible es que no se rompa el consenso. El PP insistió en que se castigue igual a hombres y mujeres.

En la enmienda, el PSOE pide que las administraciones promuevan "acuerdos de autorregulación" con las empresas publicitarias. La enmienda no retira el artículo que "considera ilícita la publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio". La senadora socialista y ponente de la ley, María Antonia Martínez, aseguró que el artículo es sólo una declaración de intenciones y admitió que si las empresas no se quieren sumar a estos acuerdos "todo seguirá como hasta ahora".

El redactado de la ley iba mucho más allá de la Ley General de Publicidad, que consideraba ilícita la "que atente contra la dignidad de la persona [...] especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer". El endurecimiento de la norma levantó una oleada de críticas del sector de la publicidad.

Una de las cuatro enmiendas del PSOE propone facilitar los trámites para que las víctimas de maltrato y sus descendientes puedan cambiarse los apellidos. La norma ya existía y la novedad radica en que "no tendrá que ser regulado por un Real Decreto, sino por una orden ministerial por lo que no tendrá que pasar por el Consejo de Ministros y se agiliza el trámite", según Martínez. Actualmente las víctimas de maltrato y sus hijos que deciden eliminar el apellido del padre suelen escoger otro apellido familiar o uno común, según Martínez. Otra propuesta socialista es aclarar que los beneficiarios de una pensión de orfandad son los hijos de una relación, aunque no sea un matrimonio.

Martínez señaló que el PSOE espera que la ley salga del Senado con el consenso con que llegó: "Estamos dispuestos al diálogo, pero no renunciaremos a que la ley defienda a las mujeres y no hable de otros miembros de la familia que ya están protegidos".

El senador y ponente de la ley por el PP, Carlos Gutiérrez, afirmó que su grupo ha presentado la mayoría de las enmiendas que fueron rechazadas en el Congreso. "Todos estamos contra esta lacra y la ley parte con consenso, pero no hay mejor oposición que enmendar una ley para que mejore", afirmó Gutiérrez.

El PP pide que las penas no sean mayores si el agresor es un hombre y que el objeto de protección no sean sólo las mujeres, sino también los niños y los ancianos. El pleno del Senado votará la ley el 31 de noviembre, antes de devolverla al Congreso. La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, afirmó que la ley entrará en vigor a principios de 2005, informa Efe.

Por otra parte, el PSOE pidió ayer en el Congreso modificar el Registro Civil para que, al inscribir a un recién nacido, no sea obligatorio inscribir al padre y a la madre. Actualmente, si una mujer o un hombre acude solo al registro, tiene que inventar el nombre del otro progenitor. La proposición no de ley afirma que la invención de un nombre puede ser "una falsedad en el registro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_