El Pentágono dice que no hubo fallos en la muerte de José Couso
En la muerte de los periodistas José Couso (Tele 5) y Taras Protsiuk (Reuters), el 8 de abril en Bagdad, no hubo "fallo ni negligencia", según un informe del Pentágono, cuyo contenido fue dado a conocer anoche por el Comité para la Protección de Periodistas (CPP). Esta organización, tras leer el informe, concluye que el ataque pudo ser "evitado".
Ambos camarógrafos fallecieron cuando un proyectil lanzado desde un carro de combate de EE UU estalló en la fachada del hotel Palestina de Bagdad. Según la versión estadounidense, el jefe de la unidad les confundió con francotiradores en un momento en que se estaban produciendo combates en la ciudad. El Palestina, desde donde filmaban el avance norteamericano, se hallaba repleto de periodistas, una situación conocida por el mando. En el documento también se asegura que las fuerzas de EE UU actuaron de "la manera apropiada" al disparar contra el hotel. En agosto de 2003, el Pentágono dio a conocer parte del texto, pero declaró secreto su contenido completo. El CPP tiene en su poder las 52 páginas del mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.