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María Corral trabaja en una exposición "abarcable" para la Bienal de Venecia

Margot Molina

María Corral, que junto a Rosa Martínez dirigirá la próxima edición de la Bienal de Venecia en 2005, se ha reafirmado en su idea de apostar por una exposición "abarcable" tras visitar, la semana pasada, la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs), que ha comisariado el suizo Harald Szeemann. "Lo que me gusta de la Bienal de Sevilla es que está muy controlada, es fácil de ver y, al mismo tiempo, no es banal, y eso es algo difícil de conseguir. Harald ha hecho un buen trabajo expositivo y la selección de los artistas es muy interesante", comenta desde Venecia María Corral, donde está inmersa en los trabajos preliminares de distribución de espacios. Las españolas Corral y Martínez son las primeras mujeres que se ponen al frente de esta muestra ya centenaria y referencia del arte contemporáneo internacional.

"Las últimas ediciones de la Bienal de Venecia, la que dirigió Francesco Bomani e, incluso, las de Szeemann (1999 y 2001), eran inabarcables y su disposición un poco confusa. Para un profesional es distinto, yo soy capaz de abstraerme y ver lo que me interesa, pero el público se abruma. Me gustaría que la Bienal de 2005 fuese una cosa intermedia que interese a los profesionales, pero que también le llegue al público en general", asegura María Corral, una de las profesionales españolas más influyentes en el panorama internacional, que ha sido directora del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, responsable de una de la secciones del Aperto de Venecia en 1986 y comisaria del Pabellón Español de 1988 también en la cita veneciana.

"De momento, lo que tengo son todo proyectos. La realización de la muestra será muy compleja porque el espacio del pabellón es laberíntico. Tanto Rosa Martínez como yo estamos en la fase de selección de artistas, aún no he dado nombres al presidente de la Bienal [Davide Croff]", añade Corral, quien se ha planteado hacer en el pabellón italiano "una mirada retrospectiva a las últimas décadas del arte internacional".

Sevilla

María Corral ha destacado "la utilización de los espacios exteriores e interiores" del monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y que ha acogido la primera edición de la Biacs. La Bienal de Sevilla, un proyecto privado con apoyo público impulsado por la galerista Juana de Aizpuru, reúne 160 obras de 63 artistas. La Biacs se abrió el 1 de octubre y podrá visitarse hasta el 5 de diciembre. "Es estupendo que se haga una bienal de esta calidad en Sevilla, la utilización de los espacios es espléndida y la apertura al tráfico del puente facilita el acceso a la Cartuja. Tanto Rosa como yo hemos visto a artistas que pueden ser interesantes para Venecia", precisa la experta en arte para añadir que la selección de Szeemann ha conseguido "hacer un discurso poético".

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Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

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